Turquía y Estados Unidos intensificarán sus operaciones “en los próximos días” para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) presentes en el norte de Siria, junto a la frontera con Turquía, afirmó este miércoles el canciller turco Feridun Sinirlioglu.

“Tenemos planes para poner fin al control que sigue ejerciendo Daesh (acrónimo en árabe del EI) en una zona situada en nuestra frontera. Cuando esos planes estén listos, nuestras operaciones proseguirán con cada vez más intensidad”, declaró a la agencia progubernamental Anatolia.

“No permitiremos que Daesh mantenga su presencia en nuestra frontera”, insistió. “Ya verán lo que sucede en los próximos días”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó el martes que Estados Unidos y Turquía lanzarán una operación para “cerrar” totalmente la frontera norte de Siria, controlada en parte por el Estado IslámicoI.

La frontera siria está “cerrada en un 75%. Y vamos a empezar una operación con los turcos para cerrar los 98 kilómetros restantes”, afirmó en una entrevista con el canal estadounidense de noticias CNN.

El lunes, los dirigentes del G20 insistieron en Turquía sobre la necesidad de atacar al EI, tras los atentados que causaron al menos 129 muertos en París, el pasado viernes.

Turquía, que acoge a 2,2 millones de refugiados sirios, lleva meses defendiendo la creación de una “zona de seguridad” en el norte de Siria para acoger a los desplazados sirios en su propio territorio.