La periodista siria Zaina Erhaim, de 30 años, que trabaja en la ciudad de Alepo devastada por más de cuatro años de guerra, fue designada el martes “mejor periodista” del 2015 por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La joven reportera, cuyo país es considerado como el más peligroso del mundo para los periodistas, fue galardonada por su “deontología, determinación y valentía”, así como por su capacidad a “poner en relieve la dimensión humana en los pasillos de la guerra”, indicaron los organizadores de este evento.

El premio fue entregado a su tío durante una ceremonia en Estrasburgo (noreste de Francia), en presencia del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.

En los últimos dos años Zaina Erhaim ha formado a un centenar de personas al periodismo televisivo y escrito, lo que ha contribuido a la creación de nuevos diarios y revistas en Siria.

Mientras que el diario turco de oposición Cumhuriyet fue distinguido con el premio de “mejor medio”.

RSF destacó que este diario “paga el precio de su periodismo independiente y valiente” en un país en donde “una represión creciente castiga a las voces críticas”.

El premio de “mejor periodista ciudadano” fue otorgado a un colectivo de blogueros etíopes, Zone9, que “denuncian regularmente al régimen liberticida” en el poder en Adís Abeba.

Seis de estos blogueros estuvieron recientemente detenidos entre 15 a 18 de meses, acusados de planificar ataques terroristas. Víctimas del “acoso incesante de las autoridades”, y luego arrestados en abril 2014, fueron liberados en julio y octubre.

Ninguno de estos blogueros pudo estar presente el martes en Estrasburgo para recibir su premio.