Opiniones divididas tienen algunos parlamentarios de La Araucanía, luego que la Cámara de Diputados aprobara la utilización de los fondos espejo del Transantiago para construir hospitales.

El martes los diputados aprobaron la indicación para usar los dineros del Fondo de Apoyo Regional, conocida como Ley Espejo del Transantiago para regiones, para financiar la construcción de recintos de salud entre 2016 y 2017.

Con esto se autorizó el traspaso de 13.000 millones de pesos. La idea propuesta por la bancada del Partido Socialista (PS) fue criticada por el diputado René Manuel García (RN), quien aseguró que sólo el costo del hospital de Villarrica podría superar los 34 mil millones de pesos, calificándolo como un engaño del Gobierno a la ciudadanía.

El senador Jaime Quintana (PPD) dijo que los mecanismos propuestos por el Ejecutivo permitirán construir los recintos de salud, indicando que quienes hacen críticas no buscan soluciones.

El diputado Fernando Meza (PRSD) señaló que los recursos para los hospitales de Padre Las Casas, Villarrica y Angol están disponibles, criticando al mismo tiempo la gestión del Ministerio de Salud.

Meza dijo que este jueves los alcaldes de estas 3 comunas serán recibidos por la ministra Carmen Castillo, para entregar detalles de cuál será la modalidad para la construcción de dichos centros asistenciales.