Nacional
Diputados DC se querellan contra superintendenta de Pensiones por fusión Cuprum-Argentum
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella criminal por ‚Äúprevaricaci√≥n culposa‚ÄĚ presentaron parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a en contra de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, respecto a la autorizaci√≥n para la fusi√≥n de la AFP Argentum y Cuprum.

La querella criminal fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los diputados de la DC Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez.

El il√≠cito se genera -seg√ļn se explica en el libelo- porque en su cargo de funcionaria p√ļblica, Agnic autoriz√≥ la creaci√≥n de la AFP Argentum que el diputado Chah√≠n calific√≥ como una entidad “de papel”, ya que ten√≠a el fin de obtener un millonario beneficio tributario de 80.000 millones de pesos.

Todo lo anterior habr√≠a sido comandado desde Principal Finantial Group, due√Īa de Cuprum que finalmente absorbi√≥ a Argentum.

Se cuestiona que esta √ļltima AFP no ten√≠a afiliados, infraestructura ni logos por lo que su √ļnico objetivo habr√≠a sido la elusi√≥n de impuestos usando el sistema de “goodwill”.

La querella se suma a la investigación radicada en la Fiscalía Centro norte a cargo de la persecutora Tania Sironvalle, que srugió a raíz de una denuncia que cuestiona la fusión y elusión tributaria.

El diputado Fuad Chahín explicó que la responsabilidad que le cabría a la superintendenta Tamara Agnic apunta a que ésta sabía de los efectos de la creación y fusión de las citadas AFP.

El abogado Javier Arévalo explicó que las penas asociadas al delito de prevaricación culposa, debido a que se funda en la negligencia, son menores, como la imposición de la multa.

El jurista sostuvo que la presentaci√≥n de la querella se justifica en “el actual negligente de la superintendenta”, quien se habr√≠a desviado de sus labores de funcionaria p√ļblica.

Los antecedentes del caso también fueron remitidos al Servicio de Impuestos Internos que realiza una auditoría. Los querellantes esperan que el goodwill no se materialice, cuando la empresa haga su declaración de impuestos.

Tendencias Ahora