Sociedad
El clave rol de las redes sociales como instrumentos de ayuda tras atentados de París
Publicado por: Agencia AFP
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Las redes sociales desempe√Īaron un papel clave despu√©s de los atentados de Par√≠s. Desde Twitter se buscaba a desaparecidos o se ofrec√≠a alojamiento a desconocidos que no ten√≠an ad√≥nde ir, y en Facebook se tranquilizaba a familiares y se colgaban miles de testimonios.

“¬°Alerta! Si alguien tiene noticias de Lola, de 17 a√Īos, en #Bataclan esta noche, contacten con nosotros”.

“Busco a mi hermana peque√Īa Soad”.

“Mi amigo Thibault Pastor estaba en Bataclan, no contesta: ay√ļdenme”.

Los internautas colgaban fotografías y hacían llamamientos desesperados en busca de noticias de sus allegados que se encontraban en el lugar de los ataques, de quienes no sabían nada desde hacía horas.

El √ļltimo mensaje en Twitter de algunos desaparecidos hab√≠a sido enviado desde la sala de conciertos Bataclan. Era alegre: asist√≠an a una actuaci√≥n de rock. Pero sus cuentas quedaron en silencio desde que unos atacantes irrumpieron a tiros, causando decenas de muertos.

En solidaridad, con el hashtag #PuertasAbiertas, miles de parisinos ofrec√≠an alojamiento a los transe√ļntes que no ten√≠an forma de volver a casa despu√©s de los atentados.

Los habitantes abrieron las puertas de sus viviendas en todos los barrios de la capital, sobre todo en los cercanos a los de los atentados. El hashtag #PuertasAbiertas se propagó tan rápido que llegó a 480.000 tuits en la noche, convirtiéndose en el segundo más utilizado en Twitter Francia detrás de la palabra #tiroteo (700.000 tuits).

“Si hay gente bloqueada, puedo albergar a 2 o 3 personas en la calle de los m√°rtires, en el distrito 9″, ofrec√≠a un usuario, ‚ÄŹ@thom. “Los que est√©n bloqueados en el distrito 20, nuestro canap√© sigue estando disponible para 2 o 3 personas en Mara√ģchers. #PuertasAbiertas”, escrib√≠a @GabDeLioncourt .

“Busca#PuertasAbiertas calle Richer para 3 amigos!!!”, preguntaba ‚ÄŹ@fparsy.
Incluso se cre√≥ una p√°gina web que juntaba las puertas abiertas bajo la direcci√≥n “puertasabiertas.eu”.

La iniciativa suscitó numerosos comentarios en las redes sociales, tanto en Francia como en el extranjero, alabando la generosidad de los parisinos.

Los internautas tambi√©n intercambiaban informaci√≥n para aportar soluciones. “Si no sabe ad√≥nde ir, el ayuntamiento del distrito 11 est√° abierto, y si no sabe c√≥mo ir s√ļbase a un taxi, es gratuito”, afirmaba un tuitero.

Muchos usaban las palabras clave “EstamosUnidos” en muestra de solidaridad con los parisinos.
Facebook activ√≥ el servicio de alertas que proporciona a los usuarios la opci√≥n “estoy bien” para informar a todos sus amigos y contactos.

Esta aplicación se lanzó en octubre de 2014, inicialmente para las catástrofes naturales.

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