TV y Espect√°culo
Star Wars, la evolución de efectos especiales en la saga que marcó la historia del cine
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando el mundo vio por primera vez las batallas espaciales de “Star Wars” hace casi cuatro d√©cadas, los efectos especiales entraron en una nueva galaxia que revolucion√≥ para siempre el cine.

“‘Star Wars’ despert√≥ la industria de los efectos especiales, que pr√°cticamente se hab√≠a estancado”, cont√≥ a la agencia de noticias AFP Mike Fink, uno de los pilares en el sector.

En su opini√≥n, la saga de George Lucas puso de manifiesto que “son las historias las que hacen avanzar la tecnolog√≠a”, y no al rev√©s. “Se necesit√≥ una pel√≠cula como ‘Star Wars’ para verlo”, apunt√≥.

En efecto, el gui√≥n de “La guerra de las galaxias” evidenci√≥ las limitaciones t√©cnicas de la industria y puso en jaque al film.

“Quer√≠a hacer una pel√≠cula de acci√≥n, un lugar donde destrozar las naves espaciales. Quer√≠a hacer cortes r√°pidos y dar mucho ritmo, y sobre todo quer√≠a que fuera muy cinematogr√°fica. Pero en esa √©poca era imposible”, explicaba el cineasta en un documental.

creativebloq.com

creativebloq.com

La necesidad lo llev√≥ a fundar en 1975 la compa√Ī√≠a Industrial Light & Magic (ILM), que se especializ√≥ en modernizar y digitalizar las t√©cnicas an√°logas y ahora es un referente.

Un grupo de j√≥venes ingenieros pasaron d√≠a y noche durante casi dos a√Īos en un local al norte de Los √Āngeles innovando los sistemas de animaci√≥n, fotograf√≠a y gr√°ficos, al igual que las impresoras √≥pticas, con las que mezclaban varias filmaciones.

Pero el invento más revolucionario fue la Dykstraflex, una cámara que controlaba digitalmente los movimientos sobre diferentes ejes y que permitió crear las famosas batallas en el espacio.

John Dykstra, su art√≠fice, gan√≥ dos √ďscar con la primera entrega de la saga y termin√≥ convirti√©ndose en uno de los maestros de los efectos especiales.

studiodaily.com

studiodaily.com

“Lo revolucion√≥ todo creando m√°quinas que controlaban las c√°maras. Todo el mundo comenz√≥ a adaptarse (…) y a intentar copiarlo”, se√Īal√≥ Fink, √ďscar en 2008 a los Mejores efectos especiales por “La br√ļjula dorada”.

“La guerra de las galaxias” finalmente se estren√≥ en 1977 con un apabullante √©xito. En la siguiente d√©cada, el cine vivi√≥ una explosi√≥n de espectaculares avances t√©cnicos en pel√≠culas como “Back to the Future”, “Alien”, “Blade Runner”, “Terminator” y “E.T.”.

M√°s adelante llegaron otras tan conocidas como “Jurassic Park”, “Titanic”, “Forrest Gump”, “Salvar al soldado Ryan” o “Independance Day”.

- ¬ŅQu√© deparar√° la nueva? –

James Cameron, Steven Spielberg y Christopher Nolan son otros de los cineastas que han impulsado los efectos especiales, pero Lucas y su ópera espacial son la referencia de la industria.

“Star Wars” volvi√≥ a sorprender en 1999 con “La amenaza fantasma” y sus nuevos avances tecnol√≥gicos. El equipo tuvo muchas dificultades para recrear la superficie del planeta Tatooine. Los procedimientos de la √©poca llevaban a fabricar maquetas gigantes o a usar el “matte painting” (pintura mate), pero ninguna de los dos gustaba.

Al final se desarroll√≥ un m√©todo que un√≠a la fotograf√≠a real y los gr√°ficos digitales, que luego fue usado para reproducir el planeta Pandora en “Avatar”, la pel√≠cula m√°s taquillera de la historia creada por Cameron. Ahora la industria est√° muy atenta a lo que deparar√° “El despertar de la fuerza”.

LucasFilms

LucasFilms

El cineasta J.J. Abrams recibi√≥ el encargo de inaugurar la tercera trilog√≠a tras dirigir “Star Trek” (2009) y “Star Trek: En la oscuridad” (2013) y “Super 8″ (2011), en las que ya dio una idea de c√≥mo maneja los efectos especiales.

Pero los tr√°ilers de “Star Wars” apenas han desvelado detalles t√©cnicos. “Yo no creo que revolucione los efectos especiales, m√°s bien creo que est√° yendo hacia atr√°s, hacia como se hac√≠an antes”, dijo a AFP Anthony Breznican, cr√≠tico de la revista Entertainment Weekly y especialista en la saga. “Creo que lo que realmente est√° haciendo es aprovechar el arte digital y darle un sentido de realismo como ten√≠an las antiguas maquetas”, precis√≥.

El misterio terminar√° el 18 de diciembre, d√≠a del estreno de la esperada pel√≠cula. Pero “si los personajes no gustan al p√ļblico, da igual lo buenos que sean los efectos especiales”, advirti√≥ Mike Fink.

Revisa aquí el nuevo poster de Star Wars

LucasFilms

LucasFilms

Tendencias Ahora