Los trabajadores de Huachipato buscan que se extienda la salvaguardia provisional de 200 días establecida por el gobierno para el alambrón chino. La gerencia de CAP Acero en tanto espera que las medidas definitivas puedan corregir las distorsiones de precio que hoy afectan a la compañía.

Ha transcurrido un mes ya desde la publicación del decreto que impone una sobretasa arancelaria de 37,8% a las importaciones de alambrón, solicitud que hizo CAP ante la Comisión Antidistorsiones de precios.

El objetivo es prevenir y minimizar el grave daño provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país, principalmente de China, en cantidades significativas y, además, en condiciones de precio que ponen en riesgo la viabilidad de la industria nacional.

La salvaguardia es por 200 días, período en que la comisión antidistorsiones debe realizar su investigación y fijar la sobretasa definitiva, que el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, espera corrija las distorsiones que hoy les afectan.

De igual manera los trabajadores están pendientes de los efectos de esta medida en la empresa. El Sindicato 2 ha tenido contactos a nivel político y también el Sindicato 1 busca ejercer presión para que la salvaguardia pueda extenderse en el tiempo y también a otros productos derivados del acero. Así lo manifestó Manuel Gutiérrez, tesorero de la agrupación.

La sustentabilidad de las operaciones de Huachipato se ha visto directamente amenazada poniendo en riesgo más de dos mil empleos y unos 500 proveedores locales que forman parte de su cadena productiva.

Esto ya que desde el 2000, China ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, que en la actualidad, con más de 800 millones de toneladas anuales, representa cerca de un 50% de la producción mundial.