Los trabajadores de la Gobernación de la provincia de Osorno también se sumaron a la paralización de la ANEF, pese a ser una de las reparticiones que se han dispuesto para suplir las funciones del Registro Civil, ante la movilización que llevan adelante.

Los funcionarios acusan que están expuestos a sumarios administrativos e incluso a procesos judiciales, a la hora de entregar documentos como pasaportes e inscripciones, entre otras, ya que fueron designados para cumplir las labores de quienes hoy se encuentran en paro.

Los trabajadores de la Gobernación rechazan este plan de contingencia, ante la posibilidad de cometer errores ya que no han sido preparados para realizar estas funciones en específico.

Así lo explicó Marco Almonacid, presidente de los funcionarios de la Gobernación Provincial, quien calificó la medida como una arbitrariedad.

Fenaminsa, organización nacional que agrupa a los funcionarios de intendencias y gobernaciones provinciales, ha elevado solicitudes a los organismos contralores y judiciales correspondientes, para evitar que se les sumen funciones.

El gobernador de la zona, Gustavo Salvo, afirmó que a pesar del paro continuarán realizando los trámites establecidos en el plan de contingencia por la movilización del Registro Civil, indicando que el equipo del gabinete estará disponible.

Hasta la fecha, cerca de 1.400 personas han llegado hasta la Gobernación para obtener la clave que permite realizar trámites por internet. Mientras que durante los últimos dos días, más de 300 usuarios han resuelto su demanda de documentación en la repartición.