VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, alertó sobre la grave situación en Penco debido a un incendio forestal en Concepción. Hizo un llamado a priorizar la vida de las personas sobre los bienes materiales y resaltó la importancia de acatar las alertas de evacuación. El fuego avanza rápidamente, incluso amenazando al Hospital de Lirquén, por lo que se pidió evacuar sectores cercanos. La falta de humedad y recursos dificulta el combate aéreo.

El gobernador de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, comentó a La Radio la difícil situación que se vive en la comuna de Penco producto del gran incendio forestal que afecta a la provincia de Concepción.

En ese sentido, llamó a la población a acatar las alertas de evacuación.

“La situación es muy compleja y quisiera transmitir que lo más importante es la vida de las personas. Yo sé que es muy difícil tener bienes, muebles, inmuebles, pero, la verdad, no hay que exponer su vida por algo material y la situación de los incendios, particularmente en Penco y en Concepción, es gravísima y las condiciones del ambiente tampoco son tan favorables como para poder controlarlos. Resguardar la vida de las personas es lo más importante“, señaló.

Sobre el siniestro que se desarrolla en la comuna, Giacaman sostuvo que el fuego avanza muy rápido y que el avance de las llamas, incluso bordea el Hospital de Lirquén.

“La verdad es que el fuego avanza muy rápido, entonces, no hay que exponerse y la situación de Penco, yo diría, es muy grave y el alcalde tomó la decisión oportuna de solicitar la evacuación a Senapred de los distintos sectores que están en el borde frente al Hospital de Lirquén. Lo que está pasando en Penco es gravísimo y yo espero que el viento cambie de dirección, sería lo mejor que nos podría pasar”, dijo.

Asimismo, reiteró que la alerta de mensajería SAE, “se envía en una situación extrema (…) y se hace justamente para que la gente tome conciencia de lo que está pasando. La invitación a evacuar es porque la situación ya es insostenible“.

“Una de las conclusiones del COGRID fue que no iba a haber humedad en la noche (…) Al no tener humedad, la noche probablemente va a ser un espacio de avance y lo peor de todo, no contamos con naves para poder combatir desde el cielo o generar las condiciones para que los brigadistas puedan trabajar. Lo importante es que el viento nos ayude”, concluyó.