Notas
10 cosas que quizás no sabías sobre el yogurt
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El yogurt, producto que pertenece a la familia de los lácteos, forma parte de la dieta de muchas personas por su alto valor de calcio. Además, es un uno de los predilectos por quienes están en régimen ya que es saludable y nos estrega gran sensación de saciedad.

La nutricionista de Cl√≠nica Origen, Natalia Ar√©valo, se√Īala 10 cosas que muchos desconocen del yogurt y que ayudar√°n a introducirlo correctamente en la dieta.

1. Si estoy a dieta puedo consumir yogurt, pero batidos y descremados.

2. El yogurt aporta proteínas de alto valor biológico, que tienen como función mantener, formar y renovar los tejidos de nuestro organismo. También aporta calcio, magnesio y fósforo que ayudan a fortalecer los huesos.

3. El yogurt es recomendado para la mayoría de la población, sin embargo va a depender de si la persona tiene alguna patología específica que le impida consumirlos como la intolerancia a la lactosa.

4. El yogurt m√°s recomendado es el batido descremado, siempre y cuando sea bajo en calor√≠as y no contenga grasas ni az√ļcar a√Īadida.

5. Son tres las porciones de l√°cteos recomendadas diariamente (leche, yogurt, quesillo), de preferencia semi o descremados.

6. Los yogures sin lactosa tambi√©n aportan prote√≠nas y calcio. Pero es importante se√Īalar que los l√°cteos sin lactosa no necesariamente son descremados y no tienen az√ļcar. Es necesario siempre leer el etiquetado nutricional para asegurarse que no est√° hecho con leche entera ni tenga az√ļcar a√Īadida.

7. Los beneficios de hacer el yogurt casero es que no tiene aditivos qu√≠micos y nos aseguramos que est√° elaborado con leche descremada y sin az√ļcar a√Īadida.

8. Han salido publicaciones en internet que indican que el consumo de leche ser√≠a da√Īino, sin embargo, las autoridades en salud, como la Organizaci√≥n Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile, recomiendan su consumo confirmado mediante estudios que recalcan los beneficios de la ingesta de l√°cteos en el organismo.

9. El yogurt se puede consumir antes y después del ejercicio, sobre todo si es de alta intensidad, ya que aporta carbohidratos que nos entregan energía inmediata y proteínas para evitar pérdida de masa muscular, pero siempre se debe optar por consumir los descremados.

10. No todos los yogurts contienen una cantidad considerable de probióticos, la nutricionista de Clínica Origen recomienda el consumo de una bebida láctea como el chamito o el 1 al día, ya que tienen una mayor cantidad de bacterias benéfica que ayudan a mantener la flora intestinal.

Sus beneficios y atributos

La nutricionista de www.AinChile.cl, Catalina Miranda recomienda consumirlo a diario, y responde algunas dudas al respecto.

¬ŅCu√°ntos l√°cteos debe consumir un adulto (joven, mediana adultez, adulto mayor)?

‚ÄúEn promedio se recomiendan 3 porciones de l√°cteos desde que tenemos 1 a√Īo de vida y hasta la adultez mayor. No deber√≠amos bajar la dosis, ya que aportan un sin n√ļmero de beneficios. En tanto, embarazadas, en etapa de lactancia y deportistas, deber√≠an comer m√°s de 3 porciones al d√≠a. Cabe destacar que la cantidad espec√≠fica depende de cada persona y lo debe evaluar con su nutricionista, al igual que el tipo de l√°cteo, es decir, con lactosa-sin lactosa; con o sin gluten, descremado-semidescremado, etc.‚ÄĚ explica la especialista.

¬ŅPor qu√© en le medida que crecemos, dejamos de consumir l√°cteos, hay mitos al respecto?

‚ÄúExiste mucha informaci√≥n sobre los l√°cteos, algunas de estudios serios y masivos, otras de estudios peque√Īos y a ciertas etnias muy espec√≠ficas. Por lo mismo hay controversia en el consumo de los l√°cteos en adultos. Informaci√≥n sobre: resistencia a los antibi√≥ticos, enfermedades transmitidas por los alimentos, alergias, c√°ncer, entre otras son algunas de las contraindicaciones que los medios difunden.

Los l√°cteos bien elaborados, con control en su cadena de producci√≥n, buenas pr√°cticas con los animales que las producen, buena manipulaci√≥n de alimentos l√°cteos, buen manejo del consumidor y la ausencia de alguna alergia por parte de la persona, no deber√≠an producir ninguna enfermedad o consecuencia negativa. Si fueran tan ciertos los mitos sobre el no consumo de l√°cteos, ya estar√≠an prohibidos por entidades serias como la FDA, OMS, etc. No hay que dejar llevarse por modas o informaci√≥n sin fundamentos‚ÄĚ, enfatiza la especialista de AinChile.

¬ŅBeneficios de consumir yogurt?

‚ÄúEl yogurt por ser un l√°cteo, tiene muchos beneficios, sobre todo, si es descremado o sin az√ļcar, ya que proporciona prote√≠nas de excelente calidad, nos ayuda a la formaci√≥n-mantenci√≥n de musculatura, reparaci√≥n de tejidos, aumenta-mantiene densidad de los huesos (por aporte de calcio y vitamina D), evita descalcificaciones, osteoporosis-quebraduras, nos entrega microorganismos beneficiosos para la digesti√≥n y salud del colon.

Es un alimento muy vers√°til, ya que de esencia es neutro y toma sabor seg√ļn las mezclas. Existen de diversos sabores y se pueden mezclar con alimentos saludables como semillas chia-linaza-cereales integrales y frutas‚ÄĚ, asegura Miranda.

¬ŅQu√© diferencia existe entre la leche y el yogurt?

“La diferencia est√° en el proceso de elaboraci√≥n. La leche es precursor del yogurt, es la materia prima que se agregan cultivos l√°cteos (bacterias fermentadoras de lactosa) que trabajan en la lactosa de la leche acidific√°ndola y transform√°ndola en yogurt.

Nutricionalmente hablando una leche descremada tiene los mismos nutrientes que el yogurt descremado, aprox 7 gr de prote√≠nas por 200cc de alimento, 10 gr de lactosa, y al materia grasa va a depender si son enteros o descremados. El yogurt contiene microorganismos que nos benefician en la digesti√≥n y en el sistema g√°strico en general, por lo que tiene un plus versus la leche simple”, dice la experta.

¬ŅEl yogurt puede reemplazar a la leche?

“Por supuesto. Siempre que sea descremado y sin az√ļcar, en su defecto con endulzante”, comenta.

¬ŅQu√© hace al yogurt tan sano?

“Alimentos de origen animal, aportador de calcio, vitamina D. Cuando este es descremado y sin az√ļcar es ideal y a√ļn mejor mezclarlo con frutas. El tipo de prote√≠nas que tiene, produce menos amonio comparado con las carnes, entonces se usa mucho para personas con problemas al h√≠gado, ya que lo hace trabajar menos”, explica la profesional.

La irrupción del Yogurt Helado

¬ŅVe en el yogurt helado una buena opci√≥n para que adultos y ni√Īos consuman l√°cteos?

“Por supuesto, el yogurt debe estar siempre de 5¬ļC hacia abajo, nunca perder la cadena de fr√≠o porque pueden desarrollarse bacterias en √©l, por lo rico en nutrientes pasa a ser muy atractivo para los microorganismos.
Al ser congelado, es menos riesgoso del punto de vista microbiol√≥gico, adem√°s, asemeja la textura de helados, siendo muy apetecido por la poblaci√≥n chilena”.

¬ŅCon qu√© consumirlos, es decir, qu√© agregarles, para que sigan siendo saludables?

Frutas varias idealmente.

¬ŅSe puede comer m√°s de un yogurt helado al d√≠a?

El formato de yogurt congelado es un complemento de la alimentaci√≥n en caso que se consuman otros l√°cteos, pero tambi√©n podr√≠a ser la √ļnica fuente de l√°cteos. Pudiendo llegar a consumirse hasta 3 porciones de 200cc de yogurt helado m√°s frutas al d√≠a en promedio, dice la nutricionista.

¬ŅEn alguna hora o etapa del d√≠a espec√≠fico?

Es una muy buena y saludable opci√≥n de alimentos en todo momento: reemplazo de desayuno, colaciones, almuerzos y en oportunidades cena. Siempre debe ser descremado, sin az√ļcar y ojal√° s√≥lo mezclarlo con frutas.

¬ŅPueden reemplazar alguna comida?

La profesional explica que en un desayuno o colación fácilmente. Para quienes están en un control de peso, pueden reemplazar un almuerzo o cena por yogurt congelado con frutas y alguna semilla como chia o linaza. Todo esto bajo supervisión de una nutricionista, quien indicara la dosis por persona y otros detalles.

Para el ritmo de vida actual, quienes trabajan en horarios extendidos, con poco tiempo para almorzar, son ideales, dice ella.

¬ŅLos helados de yogurt, son m√°s saludables que los tradicionales barquillos?

Va a depender del tipo de yogurt y los toppins que se usen en su elaboraci√≥n. Ya que si se les agrega az√ļcar, crema, galletas, chocolates a destajo, no ser√≠an m√°s saludables que un barquillo tradicional. Sin embargo, si se elije un yogurt descremado, endulzado con las frutas naturales, se usa poca galleta y chocolates obvio que es una excelente opci√≥n y mucho mejor que el helado tradicional, comenta la experta.

Tendencias Ahora