Un “Observatorio Comunitario en Salud”, inició la Universidad de Las Américas en Talcahuano, que permitirá determinar cuáles son las enfermedades prevalentes en los seis barrios analizados.

Hay patrones de enfermedades dependiendo de los barrios, con mayor prevalencia, por ejemplo de resfríos o de patologías gastrointestinales.

Desde esa perspectiva, la Universidad de Las Américas lanzó el “Observatorio Comunitario en Salud”, a través de un programa computacional y el trabajo en terreno contó Hernán Sandoval, de decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

En Talcahuano se trabajará en Centinela 1 y 2, Los Copihues, Mirador del Pacífico, La Gloria y Los Lobos.

Hernán Sandoval, además, es conocido como uno de los “padres” del Plan Auge, de Garantías Explícitas en Salud, que lleva 10 años funcionando y que permitió atender con tiempos acotados a 10 millones de personas.

Aunque no quiere hablar de deudas, cree que uno de los temas en que el GES debe desarrollarse es cubrir de mejor forma las 80 patologías incorporadas, sin tanta compra en el sistema externo, que finalmente termina siendo muy caro. Además, debería disminuir las listas de espera, que muchas veces son insoportables.