Nacional
Con cabildo ciudadano dan a conocer sistema de Registro Social de Hogares en Valparaíso
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de 36 a√Īos, en enero de 2016 comenzar√° a aplicarse el Registro Social de Hogares, que reemplazar√° a la actual Ficha de Protecci√≥n Social. En la regi√≥n de Valpara√≠so se realizar√°n una serie de cabildos para dar a conocer este cambio que asigna beneficios por tramos y privilegia datos administrativos del Estado por sobre los reportados por las familias.

Con el primer cabildo para informar del cambio sustantivo que va a tener el sistema de selección de beneficios de prestaciones sociales, comienza el camino para la desaparición de la actual Ficha de Protección Social y el reemplazo de ésta por el Registro Social de Hogares.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explic√≥ que este cambio que comenzar√° a operar en enero del pr√≥ximo a√Īo es m√°s justo y transparente, ya que el Estado para asignar los beneficios -que ser√°n por tramos socioecon√≥micos- va a privilegiar el cruce de datos administrativos con los que cuenta, por sobre los reportados por las familias.

Myriam Herrera, presidenta de la Unión Comunal de Valparaíso, valoró esta actualización del sistema de calificación social.

Herrera afirmó que en su anterior versión presentaba muchos reparos por parte de la población y esperan que esta vez este registro sea favorable y beneficie a quienes realmente lo requieren.

Para dar a conocer los alcances de este nuevo sistema en la región, el seremi de Desarrollo Social informó que se han programado una serie de cabildos. El primero de ellos se realizó este jueves en Valparaíso.

Recordemos que la Ficha de Protecci√≥n Social tuvo vigencia por 36 a√Īos, data desde 1979 y su estratificaci√≥n basada en puntajes se estableci√≥ en 1987. El nuevo instrumento de medici√≥n, que surgi√≥ luego de un a√Īo y medio de evaluaciones, finalmente ser√° aplicado a partir de enero de 2016.

Tendencias Ahora