Luego de 36 años, en enero de 2016 comenzará a aplicarse el Registro Social de Hogares, que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social. En la región de Valparaíso se realizarán una serie de cabildos para dar a conocer este cambio que asigna beneficios por tramos y privilegia datos administrativos del Estado por sobre los reportados por las familias.

Con el primer cabildo para informar del cambio sustantivo que va a tener el sistema de selección de beneficios de prestaciones sociales, comienza el camino para la desaparición de la actual Ficha de Protección Social y el reemplazo de ésta por el Registro Social de Hogares.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó que este cambio que comenzará a operar en enero del próximo año es más justo y transparente, ya que el Estado para asignar los beneficios -que serán por tramos socioeconómicos- va a privilegiar el cruce de datos administrativos con los que cuenta, por sobre los reportados por las familias.

Myriam Herrera, presidenta de la Unión Comunal de Valparaíso, valoró esta actualización del sistema de calificación social.

Herrera afirmó que en su anterior versión presentaba muchos reparos por parte de la población y esperan que esta vez este registro sea favorable y beneficie a quienes realmente lo requieren.

Para dar a conocer los alcances de este nuevo sistema en la región, el seremi de Desarrollo Social informó que se han programado una serie de cabildos. El primero de ellos se realizó este jueves en Valparaíso.

Recordemos que la Ficha de Protección Social tuvo vigencia por 36 años, data desde 1979 y su estratificación basada en puntajes se estableció en 1987. El nuevo instrumento de medición, que surgió luego de un año y medio de evaluaciones, finalmente será aplicado a partir de enero de 2016.