Se mantendrían las graves condiciones de funcionamiento del Centro de Internación de Menores de Coronel, dependiente del Sename, esto según antecedentes preliminares recogidos por la Comisión Interinstitucional del Ministerio de Justicia durante una visita de fiscalización la semana pasada.

A un año del último y lapidario informe, en el cual se constataron incluso situaciones al margen de la ley, el funcionamiento del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado del Sename seguiría siendo crítico.

Así lo revelaron fuentes de La Radio, quienes conocieron de la visita que realizó la Comisión Interinstitucional conformada por representantes de la Seremi de Justicia, de la Defensoría, Ministerio Público y Gendarmería, entre otros.

La evaluación negativa se basaría en que se mantiene el deterioro de las instalaciones, con un centro todavía sin conexión al agua potable. Persiste la escasa capacitación de funcionarios y se mantendrían espacios para celdas de castigo prohibidas por ley.

Uno de los pocos avances reconocidos tendría que ver con la habilitación de la clínica para rehabilitación en drogas, inaugurada en enero pasado por el Sename.

Extraoficialmente se indicó por fuentes del Servicio de Menores que muchos de los requerimientos y observaciones realizadas en el último informe de los expertos depende de proyectos postulados al Consejo Regional de Gobierno, para su financiamiento a través del Fndr.