El alcalde de Lebu, Cristián Peña solicitó incluir a los pescadores de Isla Mocha en bono de compensación que mitigue los daños por la baja en la cuota de la corvina.

La situación afecta a 180 pescadores de la ínsula, quienes desde hace 4 meses no pueden trabajar.

Pese a plantear su problemática a autoridades gubernamentales como el gobernador de Arauco, Humberto Toro, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico no han recibido respuesta.

El jefe comunal planteó que “los que conocemos la realidad de los mochanos entendemos perfectamente que esta solicitud no sólo es necesaria, sino indispensable”.

Y agregó que el Ejecutivo se ha olvidado de apoyar a los mochanos. “Los pescadores de Coronel y Talcahuano han recibido compensaciones por las bajas en cuotas de pesca, pero de los mochanos nadie se ha acordado. Aquí existe un verdadero drama social, los isleños dependen de la pesca y hoy están prácticamente sin ingresos”.

Mientras que el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Isla Mocha, Jaime Herrera, enfatizó que “este es un problema grave porque detrás de nosotros hay niños, adultos mayores y familias completas y sin trabajo no podemos llevar el sustento a nuestros hogares”.

Y añadió que “esto es una pérdida económica grande para cada uno de nosotros, porque octubre y noviembre son los meses fuertes y la veda va desde el 1 de octubre al 30 de noviembre”.