Opinión
Sernac y cl√°usulas abusivas: El Estado debe asegurar que contratos cumplan con la ley
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó el proceso de mediaciones colectivas con 14 clínicas del país, luego que se advirtieran cláusulas abusivas por parte de estos recintos asistenciales en los pagarés y mandatos, vulnerando los derechos de los usuarios.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Ernesto Mu√Īoz, director nacional del Sernac, indic√≥ que la mediaci√≥n colectiva persigue un ajuste al marco de la ley a estos contratos de mandato y tambi√©n de pagar√©s. “Luego de una revisi√≥n y de solicitar estos documentos a las mismas cl√≠nicas, encontramos que ten√≠an varias falencias”, precis√≥.

Lee también: Sernac inicia mediación colectiva tras detectar cláusulas abusivas en 14 clínicas del país

Explicó que el objetivo de esta instancia prejudicial es que estos contratos se ajusten a la brevedad posible porque está en juego el cumplimiento de la ley y que los consumidores sepan que cuando firman contratos en una situación de vulnerabilidad con las clínicas, se encuentren tranquilos en el futuro porque dichos documentos estarán en el marco de la legislación.

“El consumidor tiene derecho a que se le informen cada una de las prestaciones que se est√°n cobrando, que la informaci√≥n sea transparente, que no se pague m√°s, que no se cambien los t√©rminos informados y, cuando esto ocurre, tiene derecho a la compensaci√≥n”, aclar√≥.

Mu√Īoz aclar√≥ que los reclamos por parte de las cl√≠nicas no se relacionan con los contratos, pero que muchas veces el consumidor no sabe lo que est√° firmando y que existen cl√°usulas abusivas. “Ah√≠ es importante la labor del Estado de poder controlar que √©stos cumplan con la ley”, asever√≥.

“Esperamos informar a la brevedad posible una noticia favorable en relaci√≥n a que estas mediaciones colectivas se cierran con contratos que cumplan con la ley y, si esto no ocurre, iniciaremos las acciones legales pertinentes”, concluy√≥.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ib√°√Īez en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora