El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó el proceso de mediaciones colectivas con 14 clínicas del país, luego que se advirtieran cláusulas abusivas por parte de estos recintos asistenciales en los pagarés y mandatos, vulnerando los derechos de los usuarios.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, indicó que la mediación colectiva persigue un ajuste al marco de la ley a estos contratos de mandato y también de pagarés. “Luego de una revisión y de solicitar estos documentos a las mismas clínicas, encontramos que tenían varias falencias”, precisó.

Lee también: Sernac inicia mediación colectiva tras detectar cláusulas abusivas en 14 clínicas del país

Explicó que el objetivo de esta instancia prejudicial es que estos contratos se ajusten a la brevedad posible porque está en juego el cumplimiento de la ley y que los consumidores sepan que cuando firman contratos en una situación de vulnerabilidad con las clínicas, se encuentren tranquilos en el futuro porque dichos documentos estarán en el marco de la legislación.

“El consumidor tiene derecho a que se le informen cada una de las prestaciones que se están cobrando, que la información sea transparente, que no se pague más, que no se cambien los términos informados y, cuando esto ocurre, tiene derecho a la compensación”, aclaró.

Muñoz aclaró que los reclamos por parte de las clínicas no se relacionan con los contratos, pero que muchas veces el consumidor no sabe lo que está firmando y que existen cláusulas abusivas. “Ahí es importante la labor del Estado de poder controlar que éstos cumplan con la ley”, aseveró.

“Esperamos informar a la brevedad posible una noticia favorable en relación a que estas mediaciones colectivas se cierran con contratos que cumplan con la ley y, si esto no ocurre, iniciaremos las acciones legales pertinentes”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: