Un total de US$ 15 millones invertirá Entel en la región del Bío Bío en la instalación de 99 estaciones 4G, proyecto que permitirá mejorar el servicio disponible a la fecha en términos de tecnología y aplicaciones, además de la conectividad.

La medida se enmarca en un proceso de licitación donde Entel se adjudicó el Bloque B con el mayor espectro (30 MHz), hecho que se traduciría en la red más grande a nivel nacional, con mayor cobertura y servicio a lo largo del país, contemplando además una inversión total para ello que va en torno a los US$ 300 millones.

Desde la empresa indicaron que cuando estén operativas de manera conjunta las redes de 2.600 MHz y 700MHz, se producirá un salto tecnológico y de satisfacción importante, el cual permitirá una experiencia 4G uniforme. Cabe destacar que también desarrollará simultáneamente en la red la tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation, que permite a los operadores aprovechar al máximo sus recursos de espectro existentes mediante la combinación de múltiples bandas, para así lograr velocidades incluso superiores de descarga de banda ancha móvil y ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus clientes.

“Estamos muy contentos de haber comenzado finalmente con el despliegue de la banda 700 MHz, para poner a disposición de los usuarios de la región del Bío Bío y del país todas las potencialidades del 4G”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

En la instancia además adelantó que los beneficios del 4G irán más allá de las telecomunicaciones, ya que su desarrollo facilitará también el uso de aplicaciones avanzadas.

Como ejemplo, sostuvo que la prestación de servicios médicos a distancia, o Telemedicina, se verá enormemente beneficiado ya que a partir de la mejor experiencia de navegación se potenciará la realización de consultas médicas remotas mediante videoconferencias y la obtención de diagnósticos médicos a distancia y en tiempo real, entre otros. Además, la educación a distancia, el teletrabajo y la implementación de las smartcities en Chile se fortalecerán, ya que las tecnologías asociadas a estas tendencias tendrán un mejor desempeño cuando el 4G opere a plena capacidad.