El gran empresariado criticó, nuevamente, el proceso constitucional comprometido por el gobierno, afirmando que aumentará la incertidumbre, colocando en duda su participación en el debate que pretende terminar con una nueva Constitución.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó al sector privado señales de mesura sobre la agenda de reformas del gobierno, esta vez sobre el proceso constituyente anunciado por La Moneda.

En el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2015, el jefe de gabinete planteó que una nueva Constitución es clave para la gobernalidad del país, a riesgo de no escuchar oportunamente, ya que más adelante “nos puede explotar en la cara”, según indicó la autoridad.

Burgos aseguró que el proceso constitucional será ordenado por el camino institucional y conforme a reglas de una política de Estado por mayorías calificadas, en referencia al rol preponderante que tendrá el Congreso.

El secretario de Estado invitó al gran empresariado, sector que ha sido bastante crítico con todas las reformas del Ejecutivo, a participar activamente en este debate constitucional.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Patricio Crespo, acusó a algunos ministros, sin dar nombres, de relativizar el derecho de propiedad y culpó a algunos senadores de prolongar el clima de incertidumbre que ha resentido los negocios y la inversión.

Crespo sostuvo que el proceso constituyente aumentará las pocas certezas y colocó en duda la participación del mundo privado en este debate.

Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), destacó positivamente el camino elegido por La Moneda para redactar una nueva constitución, aunque pidió apurar los contenidos.

El ex ministro de la Concertación, Sergio Bitar, culpó al sector empresarial de tener una visión bastante conservadora, invitándolos a dialogar y entender el Chile del conjunto y no sólo el de Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea.

Bitar concordó en que el avance del proceso de reformas del Ejecutivo es clave para asegurar la gobernabilidad e indicó que la cuestión constitucional es impostergable.

Además, el ex ministro defendió el mecanismo propuesto por la presidente Michelle Bachelet, asegurando que ese modelo integra los contenidos que serán discutidos por la ciudadanía y también por un procedimiento que determinará el Congreso.