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Alta cantidad de buses en empresas operadoras, otro problema del Transantiago
Publicado por: Piangella Obrador
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La evasión y los problemas de frecuencia en los buses no forman parte de todos los inconvenientes que afectan al sistema de transporte de la Región Metropolitana.

En 2007, cuando se implement√≥ el Transantiago, los 276 recorridos del sistema estaban administrados por 14 empresas, con m√°s de 400 buses por compa√Ī√≠a aproximadamente. Actualmente, hoy operan siete concesionarias, algunos con una flota de m√°s de 1.200 m√≥viles, pero otros ostentando un n√ļmero inferior de 400 veh√≠culos.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera en su versi√≥n impresa, un an√°lisis realizado por los acad√©micos Louis de Grange, de la Escuela de Ingenier√≠a Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP) y Rodrigo Troncoso, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), manifest√≥ que el bajo n√ļmero n√ļmero de operadores y el gran tama√Īo de algunas empresas, ser√≠an otro de los problemas que aquejan al Transantiago, situaci√≥n que deber√≠a modificarse en las pr√≥ximas licitaciones.

El estudio precisó que una empresa con una flota de 400 buses tiene un costo mensual por móvil cercano a los $7 millones, mientras que una empresa de 1.200 vehículos mantiene un gasto por bus de $9.500.000.

Asimismo, el importe por pasajero transportado de una empresa de 400 buses promedia los $580, mientras que para una empresa de 1.200 buses, esa cifra aumenta a $750.

El documento explica que las empresas con más flota poseen una dificultad más elevada por la mayor cantidad de móviles y de conductores, sumado a la mantención y a la gran cantidad de sindicatos.

El matutino indic√≥ que seg√ļn el Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM), reducir el tama√Īo de las concesionarias es una iniciativa que se contempla. Misma visi√≥n contempla la Asociaci√≥n de Concesionarias de Transporte Urbano de Superficie (Actus), donde la tem√°tica del tama√Īo de las empresas es un asunto en discusi√≥n y an√°lisis.

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