Nacional
Concepción: Jueces llaman a desobedecer a Corte por cambios en proceso de calificaciones
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Magistrados acusó a la Corte Suprema de actuar al margen de la legalidad, al introducir cambios en el proceso de calificaciones de los funcionarios del Poder Judicial. El llamado de los jueces es a desobedecer la instrucción y así lo pidió a la Corte de Apelaciones el gremio en Concepción.

Hasta ahora la calificación era responsabilidad de cada superior jerárquico. Así, los ministros evaluaban a los jueces, y éstos a los empleados del juzgado, por ejemplo.

Una pol√©mica acta de la Corte Suprema determin√≥ ahora que comisiones entreguen una precalificaci√≥n, la que podr√≠a ser o no modificada por quien resuelva en definitiva la nota de desempe√Īo del o la funcionaria.

La medida fue calificada como totalmente ilegal por la Asociaci√≥n de Magistrados, seg√ļn lo explic√≥ la presidenta del gremio en Concepci√≥n, jueza Margarita Sanhueza.

Los jueces, dijo la magistrada Sanhueza, no cuestionan que se modifique el sistema de calificación, pero demandan que se haga respetando el estado de derecho.

De all√≠ que subraye la dirigenta de los jueces en el grave da√Īo que podr√≠a generar el m√°ximo tribunal del pa√≠s a la institucionalidad.

Por todo lo anterior es que la Asociación de Magistrados está por no acatar la instrucción de la Suprema.

La postura de los jueces a nivel nacional fue informada en Concepción al presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Carlos Aldana, quien la próxima semana la expondrá en la sesión del Pleno.

Tendencias Ahora