La portuaria Corral sólo arriesga multas en el caso que se constaten incumplimientos sanitarios, por no contar la calificación industrial. La autoridad indicó que el municipio es la única entidad que puede pedir su retiro de la zona, lo que no ha ocurrido.

Fue hace casi dos meses que se inició un proceso sancionatorio contra la empresa, por no contar con la resolución clave para certificar que su centro de acopio de chip no se trataría de un proyecto peligroso, insalubre o contaminante.

Waldo Gallardo, encargo de salud ocupacional de la Seremi de la cartero en Los Ríos, sostuvo que si la actividad industrial está mal emplazada no corresponde a la autoridad prohibir su continuidad, asegurando que esto debe ser solicitado por el municipio, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Gallardo confirmó que el proceso sancionatorio se encuentra en su última etapa, luego que la empresa hiciera sus descargos, los cuales están siendo evaluados. En el que caso que se constaten incumplimientos, se podrían establecer multas o decretar obligaciones que deba cumplir la empresa.

En la instancia no descartó que de revelarse incumplimientos, se inicie un sumario sanitario contra el municipio de Corral.

Preocupación de la comunidad

Hace algunos días se dio a conocer que los vecinos, el Gobierno y la empresa Reloncaí se reunirán en una mesa de diálogo, en la que tratarán el problema de acopio de chip en Corral, de la empresa que supuestamente lleva más de 20 años funcionando sin los permisos correspondientes.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, convocó el encuentro para el este viernes 16 de octubre, con el objetivo de buscar soluciones al problema planteado.

Montecinos calificó la situación como compleja, asegurando que lo mejor es conversar con todos los actores involucrados, para buscar salidas a los múltiples temas que se demandan.

El intendente sostuvo que la mesa responde a las solicitudes de las denuncias que ha hecho el movimiento social liderado por Juan Valenzuela.

La reunión se pactó el 21 de septiembre, cuando en dependencias de la Intendencia de Los Ríos la máxima autoridad regional se reunió con representantes de la empresa Reloncaví, quienes plantearon sus problemáticas sobre la utilización de las canchas de acopio de chip en la comuna costera.

Según detalla el sitio de transparencia del GORE, en la oportunidad la empresa declaró que no existe una contaminación efectiva por las astillas y que no existe una postura clara de la comunidad, por lo que quieren ver la posibilidad de institucionalizar los acuerdos a los que llegue el Comité de Medio Ambiente.

La cita se concretará este viernes a las 15:30 horas, donde fueron convocados representantes de los vecinos, la municipalidad, la empresa, trabajadores y servicios públicos competentes en la materia.