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Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúXu√°rez‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Junto con retomar su creativa y efectiva forma de hacer teatro, la directora Manuela Infante (‚ÄúPrat‚ÄĚ, ‚ÄúCristo‚ÄĚ) encabeza un montaje que ingresa con profundidad a la √©poca de la conquista, fundaci√≥n y poblamiento de nuestro pa√≠s.

Apoyada en la dramaturgia de Luis Barrales (‚ÄúH.P‚ÄĚ, ‚ÄúLa mala clase‚ÄĚ) y en las actrices Patricia Rivadeneira y Claudia Celed√≥n, construye una nueva imagen m√≠tica-hist√≥rica de In√©s de Su√°rez.

No la de la amante de Pedro de Valdivia que, un día de furia, decapitó y exhibió la cabeza de siete caciques prisioneros para provocar terror en los indígenas que atacaban Santiago.

En ‚ÄúXu√°rez‚ÄĚ (as√≠ se escribe en los textos de √©poca) ella debe decidir qu√© hacer frente a las huestes de Michimalonco.

Confundida, en la ficción escénica inicia un viaje hasta asumir su protagonismo, el punto de vista de un montaje rico en proposiciones y sugerencias, irreverente en momento y efectivo en los recursos utilizados.

Héroes y patriotas

Manuela Infante ha cuestionado en sus obras la instalaci√≥n hist√≥rica de los h√©roes en el ‚Äúaltar de los santos patriotas‚ÄĚ.
A la inversa, en ‚ÄúXu√°rez‚ÄĚ, In√©s proteger√° y acentuar√° su perfil de mujer conquistadora, co fundadora de Santiago y su importancia en la generaci√≥n de la identidad nacional.

Una referencia es ‚ÄúLa fundaci√≥n de Santiago‚ÄĚ (1898), cuadro de Pedro Lira (1845-1912): all√≠ aparece medio oculta detr√°s de un soldado, una figura femenina de blanco (se supone que es In√©s). En la obra, la imagen es trasladada al primer plano mediante un efecto.

Así, viajando entre el dato histórico y el mito, equilibrando el soporte intelectual y las resoluciones atractivas, creíbles y efectivas, la obra desarrolla su juego escénico.

Maglio PeŐĀrez

Maglio PeŐĀrez

Pero al reescribir y alumbrar desde el teatro aspectos desconocidos o posibles de un rinc√≥n de la historia, no se presenta a In√©s como hero√≠na ni ella deja de ser instrumento de la acci√≥n depredadora espa√Īola. S√≥lo se le saca como mujer de la cocina de la historia.
Ella hace lo que hace todo espa√Īol para someter por el terror a los pueblos originarios que luchan por recuperar su territorio (igual que hoy al sur del Bio Bio).

Algunos perfiles

La acorazada Xuárez de Patrivia Rivadeneira tiene algo de compulsivo, junto con su energía, orgullo y valor, aunque se sacará pieza por pieza su armadura, como agobiada.

A través de Claudia Celedón se dibuja a un Pedro de Valdivia menos arrogante en relación a su estatua de Plaza de Armas. La actriz interpreta también a otros petrsonajes, en rápidos cambios.

Maglio PeŐĀrez

Maglio PeŐĀrez

En la escritura de Barrales no falta el lenguaje cotidiano, incluso cierta jerga coloquial que acent√ļa lo ficcional del relato y ayuda a traer al presente la visi√≥n cr√≠tica sobre los temas de fondo.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Historia, mitos, humor, tragedia, pasado y presente, mucha teatralidad ingeniosa y funcional, ensimismamiento y reacciones explosivas, algunas caricaturas y objetos cotidianos trae este montaje.

Como si en el plano inclinado escenogr√°fico todo ocurriera a la luz de fogones o antorchas, en un universo sonoro que alerta a todo el mundo.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala GAM. Almeda 227. Jueves, viernes y s√°bado a las 21:00 horas, cuyos valores son de $ 6.000 y $ 3.000. Hasta el 17 de Octubre.

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