Los diputados miembros de la comisión investigadora que indaga el denominado Caso Caval, pedirán a la Cámara Baja prorrogar su trabajo, para continuar recabando antecedentes de la polémica que involucra al hijo de la presidenta Michelle Bachelet.

En una breve sesión, producto de la interpelación a la ministra de Salud Carmen Castillo, los parlamentarios miembros de la Comisión Caval acordaron por unanimidad pedir formalmente la prórroga por 30 días.

Recordemos que la petición había sido rechazada al interior de la misma instancia, luego que los diputados Osvaldo Andrade del Partido Socialista (PS) y Enrique Jaramillo del Partido por la Democracia (PPD) se opusieran a la medida, mientras que Jorge Tarud (PPD) se abstuvo.

La postura de los parlamentarios oficialistas generó el rechazo transversal, especialmente por parte de la Alianza, que acusó presiones de parte de la Presidencia e intentos de blindar a la jefa de Estado y a Sebastián Dávalos.

No obstante, Andrade aseguró que su decisión no se trataba de “bloqueo”. “Esta es la segunda prórroga y yo no estoy para estimular la flojera. Yo he tenido la oportunidad de ir a la comisión, ayer (lunes) estuve como un diputado más, yo no soy miembro, y habían seis diputados de los 13. Si hay nuevos antecedentes, entonces que se junten más, pero las comisiones tienen sus plazos que se las otorga su constitución”.

De esta forma, será la Sala de la Cámara de Diputados la encargada de pronunciarse este jueves respecto a la prórroga del trabajo de los legisladores.

Recordemos que la investigación de la comisión creada en la Cámara de Diputados, ha permitido ir conociendo nuevos antecedentes, como por ejemplo se descubrió que fue el propio Dávalos quien pidió borrar toda la información que contenía el computador que usó en La Moneda cuando estaba a cargo de la Dirección Sociocultural.

Pero además, durante las audiencias de la comisión se confirmó la reunión que sostuvo Juan Díaz, gestor inmobiliario que habría prestado servicios a Natalia Compagnon, con el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme. Todo, por unos $340 millones de pesos que le adeudaría la nuera de la presidenta Bachelet.

Incluso, durante esta jornada estaba invitado el ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, por la compra de software informáticos que realizó el director del Servicio de Salud Central Metropolitano Nibaldo Mora, durante su gestión.

Según se reveló durante la investigación, en dicho proceso de adjudicación habría participado la empresa de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Sin embargo, Mañalich se excusó de acudir. Pese a esto, el diputado y presidente de la comisión, diputado Gabriel Silber(DC), adelantó que volverán a insistir con la invitación en el periodo de prórroga, en el caso que sea aprobada por los diputados.