Tras ser convocados por la presidenta Michelle Bachelet en la mañana de este martes, los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría confirmaron que la mandataria accedió a aplazar para octubre los anuncios en torno a la realización de un proceso constituyente, previsto en primera instancia para este mes.

Según manifestó el presidente del MAS y vocero del bloque oficialista, Alejandro Navarro, esta solicitud se efectuó con el objetivo de definir una posición al interior del bloque oficialista y así enfrentar el proceso que terminaría con una nueva Constitución Política.

Junto a ello, los timoneles esgrimieron la importante carga legislativa que tienen este mes en el Congreso, junto a la próxima entrega del fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia en torno a las excepciones principales de nuestro país a la demanda marítima boliviana, lo que se concretará el 24 de septiembre.

La reunión, convocada por Bachelet, se extendió por poco más de dos horas y en ella se abordaron diversas temáticas, pasando desde las reformas que están en discusión hasta los proyectos de ley que actualmente están en el Congreso.

Eso sí, el propósito de la cita es mucho más profundo, dirigido a entregar públicamente a Bachelet el total respaldo del bloque a la conducción que está encabezando, ante las críticas de falta de liderazgo y supuestos problemas personales que se habrían generado tras el escándalo del caso Caval.

En esa línea, el vocero de la Nueva Mayoría y senador del MAS, Alejandro Navarro, fue claro en advertir que ellos observaron hoy en esta reunión a una presidenta absolutamente sana en materia de salud: “La presidenta [está] de muy buen ánimo, de muy buena salud, por cierto, mucho mejor que sus ministros que han caído a la cama y han debido guardar reposo“.

Lee también: Comité político discutirá este miércoles nuevas fechas de proceso constituyente

Para el senador y presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, las críticas a Michelle Bachelet no son más que una campaña del terror de la derecha, acusando “sedición”.

Creo que no nos podemos seguir haciendo eco de campañas sucias, de campañas del terror, de campañas de sedición, de mostrar un país que no es a un país que está solamente apegado a ciertas encuestas semanales que tampoco dan cuenta de la realidad. Esto es un país que con todas las dificultades avanza“, dijo Quintana.

Por su parte la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, advirtió que las críticas destempladas de los propios aliados es otro de los factores a los que deberán hacer frente.

Creo que le hacemos mucho daño y siempre hay que reconocer que el peor daño es de fuego amigo, como se conoce, y por lo tanto yo espero que aquellos que tienen observaciones críticas, que nosotros muchas veces hemos dicho lealtad que no es incondicionalidad, lo hagan en el marco que debe hacerse y con el respeto que debe hacerse“, señaló la timonel del PS.

Entre las conclusiones se encuentra mejorar el diálogo entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, algo que se venía solicitando desde hace varias semanas. Además se acordó que el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, en las próximas horas entregue cronograma que describa este “nuevo trato” entre el Ejecutivo y el oficialismo. Junto a ello se considera mejorar los canales de comunicación directa sobre los contenidos de las reformas.

Como prueba del nuevo trato que buscan generar, agregó Navarro, es que los presidentes de los partidos se comprometieron a alinear los votos para aprobar la propuesta de contralor general de la República, Enrique Rajevic, lo que aún estaba entredicho.