Luego que en la mañana Personal de la Armada detectó ejemplares de la fragata portuguesa en la playa de Peñuelas. La Autoridad Sanitaria cerró las playas de Coquimbo y La Serena prohibiendo su uso para bañistas.

Se trata de alrededor de cien ejemplares de la fragata portuguesa, una especie de medusa, lo que obligó a la seremi de Salud de Coquimbo a decretar el cierre de la playa para los bañistas.

La medida tiene como objetivo proteger a la población, debido a que la especie genera una neurotoxina, que con el contacto con las personas genera irritación y eventualmente un colapso cardiorrespiratorio.

Esta se hará efectiva desde Playa Changa hasta el Faro Monumental de La Serena, es decir, en toda la conurbación costera desde La Serena hacia Coquimbo.

En todo ese sector se prohibe el baño, permitiendo solo las labores extractivas y productivas con precaución hasta que la autoridad sanitaria lo indique.

Tambié fueron vistos ejemplares en la playa de Tongoy y de Guanaqueros, pero en menor cantidad, por lo que aún se mantienen habilitadas para el baño.

Cabe recordar que durante la semana pasada se había informado del hallazgo de la fragata portuguesa en las playas de Tongoy, Guanaqueros y La Herradura. Lo más probable es que la presencia del especimen se extienda hasta la playa El Faro, en La Serena.