TV y Espect√°culo
El desconocido recorrido de las prendas de tus personajes de serie favoritos
Publicado por: Bernardita Villa
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No s√≥lo la trama y las actuaciones ayudan a que una serie pase a la historia de la televisi√≥n, la ropa suele tener un impacto importante en la audiencia, ya que permite que el p√ļblico pueda identificarse con los personajes.

Por esta y muchas otras razones el dise√Īo de vestuario ha ido cobrando cada vez mayor importancia en la industria, dando a estos artistas una responsabilidad mayor, ya que una decisi√≥n incorrecta podr√≠a llegar a costar el √©xito de la producci√≥n.

Seg√ļn Ann Foley, dise√Īadora a cargo de la serie Marvel Agents of S.H.I.E.L.D., uno de sus secretos es vestir al personaje para la tarea que tienen que hacer y no s√≥lo para lucir bien. “El reto en general para cualquier rol es crear una imagen que sea fiel a lo que son como personas”, se√Īal√≥ al portal de moda norteamericano Fashionistas.com. “Siempre trat√≥ de asegurarme que todos se puedan mover libremente en sus trajes”, agreg√≥.

ABC

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Esta necesidad obliga a que los dise√Īadores deban barajar una gran cantidad de opciones hasta poder encontrar la m√°s adecuada. Estas pueden variar desde un dise√Īo original a otro de una importante casa de moda, pasando por uno reciclado e incluso trajes confeccionado para otras producciones.

Sin embargo, esta enorme cantidad de prendas tiene s√≥lo un due√Īo y es el estudio a cargo del programa. Ellos documentan, fotograf√≠an, etiquetan y almacenan cada pieza que llega al set, la que luego es meticulosamente inventariada cuando la serie llega a su fin. Por raro que parezca, este proceso no involucra al equipo de vestuario, sino al departamento de contabilidad.

Muchos podr√≠an pensar que los actores tienen la opci√≥n de poder llevarse alguna prenda como recuerdo, sin embargo, eso est√° estrictamente prohibido. Nadie puede sacarlas del set ni menos llevarlas a casa. “Bueno, se supone que no pueden hacerlo (…) dej√©moslo as√≠”, se√Īal√≥ al mismo portal la dise√Īadora Meredith Markworth-Pollack, conocida por su trabajo en la serie Reign.

Por supuesto cada regla tiene una peque√Īa excepci√≥n, y en este caso la excepci√≥n fue Sarah Jessica Parker y su contrato. “Cuando estaba trabajando en Sex and the city, Sarah Jessica ten√≠a un acuerdo que le permit√≠a poder quedarse con algunas cosas”, explic√≥ Eric Daman, dise√Īador de vestuario de dicho programa, quien agrega en ese momento todos comentaban que la colecci√≥n de zapatos de Jimmy Choo, Valentino y Manolo Blahnik fueron a parar a la casa de Parker.

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Ideas creativas

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La gran cantidad de atuendos y accesorios requeridos, hace imposible que puedan ser siempre confeccionados desde cero por lo que una pr√°ctica habitual es pedir las prendas en pr√©stamo, tal como ocurri√≥ con el vestido rojo de Oscar de la Renta usado por Blair Waldorf en uno de los episodios de Gossip Girl. Tras la grabaci√≥n de la escena, el dise√Īo fue enviado de regreso a su due√Īo.

Asimismo, cuando se ha invertido en el vestuario, los estudios no quieren perder ese dinero y los almacenan para luego usarlos en otras producciones. En tanto, las prendas más características de los personajes y que tienen cierta historia, suelen ser puestas en exhibiciones de dichas empresas, como ocurre con los trajes de la serie Once Upon a Time, las que se encuentran disponibles en una muestra en Disney.

Adem√°s, cada cierto tiempo realizan grandes ventas p√ļblicas, a las que otras producciones y personas comunes pueden acceder. La dise√Īadora Jenn Rogien, conocida por su trabajo en Girls y Orange is the New Black, fue una de las profesionales que aprovech√≥ una de estas oportunidades. Durante el 2009 cuando trabaj√≥ como dise√Īadora asociada de la serie Kings de NBC, descubri√≥ en estos lugares una fuente de opciones, especialmente con uno de los actores que debido a su porte no le era f√°cil encontrar atuendos adecuados. “√Čl estaba feliz cuando pudimos comprar varios trajes ya confeccionados. Los pudo usar para su vida diaria y para audiciones”, agreg√≥.

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Estas ventas permiten que los propios dise√Īadores puedan comprar y recuperar sus dise√Īos, tal como ocurri√≥ con la ganadora del Emmy por su trabajo en la serie The Tudors, Joan Bergin, quien logr√≥ rescatar cerca de 50 trajes. “No pod√≠a soportar separarme de las piezas, Hab√≠a invertido mucho trabajo en ellos”, reconoci√≥.

La profesional almacen√≥ sus dise√Īos en una peque√Īa tienda en Dubl√≠n donde los alquil√≥. “He arrendado algunos (…) pero en muchas formas eran tan distintivos que la gente dudaban en llevarlos”, explic√≥. Hoy los mantiene en exhibici√≥n para promover y mostrar los altos est√°ndares de los dise√Īadores de Irlanda y de la artesan√≠a del lugar.

Otro recurso usado por el departamento es vestuario, es que cuando una serie termina y otra comienza, se reciclan las prendas sin importar el tiempo que haya pasado entre una producción y la otra. Este fue el caso de Daman, quien estaba terminando su trabajo en Gossip Girl cuando apareció The Carrie Diaries. En la precuela de Sex and the city, es posible ver algunas prendas usadas por Blair en la joven Carrie Bradshaw. New Girl, Glee y Marry Me también mostraron ejemplos de reciclaje.

New Girl | Marry Me | Glee | FOX

New Girl | Marry Me | Glee | FOX

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