Como “héroes” y con duros discursos contra los políticos fueron recibidos los camioneros de La Araucanía que estuvieron en La Moneda. Los agricultores acusaron a la clase política de inoperante y los camioneros dijeron que esperan una respuesta del gobierno en 15 días.

La columna de camiones recorrió algunas calles de Temuco antes de estacionarse en un recinto de los agricultores en la salida norte de la ciudad. En el lugar cerca de 300 personas, mayoritariamente agricultores y sus familias más algunos transportistas, recibieron vitoreando a José Villagran, presidente de los camioneros del sur y a los conductores que trasladaron a Santiago la maquinaría quemada en atentados.

Tras el efusivo recibimiento hubo encendidos discursos contra los políticos.

El agricultor, Juan de Dios Fuentes, cuya familia ha sido víctima de más de 100 atentados, dijo que lo que hicieron los camioneros abrió el camino para otro tipo de acciones y reiteró que con la movilización y el apoyo que obtuvieron más agricultores se van a oponer al chantaje para dejar sus tierras.

Uno de los discursos más encendidos lo realizó el dirigente de los agricultores de la Provincia de Malleco, Nicolás Donzé, quien fustigó duramente a los políticos y señaló que ahora habían despertado a una bestia y que debían atenerse a las consecuencias.

El dirigente de los camioneros, José Villagran valoró la disposición al dialogo del Ministro del Interior Jorge Burgos y criticó y responsabilizó al subsecretario Mahmud Aleuy por la violencia con que fueron recibidos en Santiago.

El presidente de los camioneros del sur agregó que esperan una respuesta del gobierno a su demanda de mayor seguridad y dieron un plazo de 2 semanas.

Mientras se oían gritos de “agricultores y camioneros unidos, jamas serán vencidos”, Villagran dijo que ya demostraron la fuerza que tienen y lo que pueden hacer.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)