Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas quedaron cuatro gendarmes del complejo penitenciario Llancahue de Valdivia, a quienes el Ministerio Público les imputa el delito de torturas y apremios ilegítimos contra tres internos del centro penitenciario.

Así lo determinó la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, tras la audiencia de formalización de la investigación, en una causa en la que son querellantes el Instituto de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado.

Los hechos datan del 5 de enero del 2013, cuando tras un allanamiento módulo 31 del complejo penitenciario, resultaron varios de los internos lesionados producto de golpes y mordeduras de un perro que no llevaba bozal, el cual dejó con lesiones graves a uno de los reos.

Según indicó la fiscal Tatiana Esquivel, las medidas cautelares de arraigo domiciliario parcial para tres de ellos y arraigo total para quien provocó lesiones graves fueron rechazadas por el juez Pablo Yáñez

Patricia Rada, abogada Instituto Nacional de Derechos Humanos, no quedó conforme con la resolución del tribunal, al presentar el cuarto imputado conducta reiterada.

En tanto, el tribunal solicitó no revelar los nombres de los imputados a solicitud de la defensa por posibles represalias en su contra, ya que continúan ejerciendo en sus cargos públicos.

La fiscalía tendrá un plazo de seis meses para completar la investigación, que ya posee cinco tomos y más de 30 denuncias acogidas contra Gendarmería.