El Ministerio de Educación informó que dejó sin efecto los últimos cambios a los criterios para acceder a la gratuidad el 2016, y aseguró que se mantendrán aquéllos que informó la presidenta Michelle Bachelet en el pasado cónclave de la Nueva Mayoría.

Esto ocurrió luego de que a la web de la secretaría de Estado se subió un documento con nuevas modificaciones a las condiciones, que permitía acceder al beneficio a universidades con 3 años de acreditación en áreas obligatorias y de investigación y que mantuvieran sociedades comerciales, siempre que no pudieran elegir a más del 10% de su directorio.

Lee también: Fech por gratuidad en educación: Tanto cambio refleja nula claridad del Gobierno

El documento finalmente fue bajado del portal.

José Joaquín Brunner, experto en educación y ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dialogó sobre este tema con Podría ser peor.

El académico opino que “ha habido una línea de desorden, de falta de agenda, de cero prioridad desde el primer día. La ministra (Adriana) Delpiano en realidad ha heredado del anterior ministro (Nicolás) Eyzaguirre ese desorden y está claro que no logró dominarlo“.

“O la ministra dominaba ese desorden y lograba establecer una agenda acotada, con unas prioridades muy bien jerarquizadas, con los recursos disponibles para llevarlas a cabo en los próximos meses o iba a entrar en lo que entró, que es en esta especie de desorden comunicacional, con precipitación en la presentación de distinto tipo de políticas que luego se revisan“, agregó.

Además, declaró que todos estos cambios a los criterios de gratuidad son lamentables porque “está muy lejano de la bastante seria tradición de políticas públicas que el país tiene“, y criticó las constantes modificaciones para poder permitir el ingreso de universidades al beneficio.

Yo estoy seguro que ni la presidenta, ni los ministros, ni sus técnicos saben como salir (de este desorden) y tienen claro de que no es posible hacerlo. No han querido encontrar la vía para declarar ante el país mire, en realidad esto no se puede hacer hasta que el país alcance unos niveles de desarrollo’ que están por lo menos en la segunda mitad del siglo XXI”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: