Tecnología
Develación de información personal de Ashley Madison habría generado dos suicidios en Canadá
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a canadiense investigaba este lunes dos suicidios que podr√≠an estar vinculados a la masiva divulgaci√≥n, una semana atr√°s, de los datos personales de millones de usuarios del sitio de citas para ad√ļlteros Ashley Madison.

“Hemos obtenido informaciones, que no han sido confirmadas, respecto a dos suicidios asociados a la fuga de datos de los usuarios de Ashley Madison”, declar√≥ el portavoz de la polic√≠a de Toronto, Bryce Evan, en una conferencia de prensa.

Otros usuarios de Ashley Madison han sido v√≠ctimas de extorsi√≥n luego de que sus datos fueran publicados, a√Īadi√≥ Evans. La polic√≠a ampli√≥ su investigaci√≥n luego de tener conocimiento de estos suicidos y de tales chantajes.

“Considere hasta qu√© punto es caro un divorcio”, comienza un correo electr√≥nico dirigido a usuarios de Ashley Madison. El texto luego exige un pago 1,05 bitcoins (cerca de 230 d√≥lares) o de lo contrario los destinatarios ver√°n su vida personal expuesta con todo detalle en la plaza p√ļblica, seg√ļn cont√≥ el polic√≠a.

Entre el martes y el jueves pasados, un grupo de hackers divulgó los datos que habían robado en julio al sitio de encuentros para infieles. Los nombres reales y de usuario, direcciones y correos electrónicos de 32 millones de personas que buscaban echarse una cana al aire quedaron a la vista en internet.

El grupo de hackers que realiz√≥ el ataque se autodenomin√≥ “The Impact Team” (‘El equipo de choque’) y su objetivo era clausurar la web de los ad√ļlteros.

La empresa con sede en Toronto Avid Life Media (ALM), que entre otros sitios de citas en línea es propietaria de Ashley Madison, había reconocido en julio una falla en sus servidores.

En ese momento ALM recibió una amenaza de los hackers, a la que no respondió, donde se exigía el cierre de la página a cambio de no divulgar los datos.

El grupo “The Impact Team” compar√≥ el viernes el sitio Ashley Madison con “un traficante de drogas que abusa de los adictos” y amenaz√≥ con m√°s ataques.

ALM, a su vez, cuestionó la semana pasada la aparente moralidad que alentó a los hackers a cometer este robo.

“El criminal o los criminales involucrados en este acto se se√Īalan a s√≠ mismos como jueces morales, jurados y verdugos, crey√©ndose capaces de imponer a los dem√°s miembros de la sociedad su noci√≥n personal de virtud”, escribi√≥ la empresa.

ALM colabora con la investigaci√≥n y no es responsable de “ning√ļn acto criminal”, asegur√≥ el portavoz de la polic√≠a.

“Esta pirater√≠a es uno de los mayores robos de datos del mundo (…), porque se han visto comprometidas las informaciones personales de decenas de millones de personas, incluyendo sus tarjetas de cr√©dito”, dijo el oficial.

La policía de Toronto dirige la investigación junto a la Policía Montada de Canadá, la policía de Ontario y autoridades estadounidenses, en particular el FBI y el Departamento de Seguridad Interior.

Ashley Madison, cuyo eslogan es “La vida es corta. Tenga un amante” y que tiene m√°s de 37 millones de usuarios, se especializa en reunir a los interesados en conseguir citas extramatrimoniales. Usuarios de 46 pa√≠ses est√°n inscritos en el sitio creado en 2001.

El sitio ofreció una recompensa de 500.000 dólares a cambio de cualquier información que conduzca al arresto de los piratas informáticos.

En otra consecuencia negativa de esta masiva piratería, ALM y su picante página web se enfrentan ahora a una demanda colectiva de los expuestos infieles, que exigen una indemnización de cerca de 570 millones de dólares por la divulgación de sus datos.

Tendencias Ahora