La mañana del miércoles los trabajadores del Sindicato Unificado del Metro se manifestaron pacíficamente en la estación Baquedano de la Línea 1, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

Lo que piden es el pago de las horas extra, turnos nocturnos, mejoramiento de la higiene en los baños y que Metro “asuma condiciones mínimas de trabajo”.

Además, denuncian que las cajeras muchas veces se orinan en sus puestos ya que deben cumplir un protocolo para pedir permiso para ir al baño.

Jorge Ávila, dirigente del Sindicato Unificado de Metro de Santiago, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

“Como trabajadores del Metro estamos reivindicando condiciones mínimas de trabajo, que tienen que ver con una reivindicación salarial. Lo que estamos solicitando hoy a la administración del Metro no es un aumento de sueldo, estamos solicitando que el Metro nos pague efectivamente las horas que nosotros trabajamos“, dijo.

También comentó que la administración del tren subterráneo vulnera la política de maternidad y seguridad, además de realizar practicas antisindicales.

“Estamos exigiendo condiciones mínimas para los trabajadores y también para los pasajeros. Hace dos semanas, hubo tres conductores en formación, que todavía no aprueban el curso de conducción, que fueron obligados en el terminal San Pablo a asumir servicios con pasajeros. Y así, puedo enumerar una serie de atentados en contra de la seguridad de nuestros pasajeros y también de los trabajadores”, agregó.

Además, confirmó que las cajeras deben usar pañales para estar en sus puestos.

Sobre la huelga legal de los trabajadores que construyen la Línea 3, que se extiende por más de dos meses, comentó que “ahí uno ve la intransigencia de esta administración al no querer llegar a acuerdo, al no sentarse y tener la voluntad de conversar con los trabajadores y solucionar esta problemática“.

Ante una posible movilización, señaló que “nosotros como directorio de Sindicato Unificado estamos conteniendo el paro. Aquí hay un malestar generalizado, donde hoy nos encontramos con aproximadamente 20 a 30 conductores por línea y por turno con licencia médica. Es una situación inaceptable e insostenible. Nosotros estamos llamando a la administración de Metro a que de una vez por todas se ponga los pantalones y se siente a dialogar con los trabajadores”.

“Estamos conteniendo el paro, pero la verdad es que esta situación en cualquier momento revienta“, cerró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: