Oficiales en retiro de la Armada gestionan ayuda para ex funcionarios procesados y condenados por violaciones a los Derechos Humanos, ya que aseguran que el accionar de la justicia los deja en un complejo escenario económico. Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos calificaron como inaceptable la iniciativa, interpretándola como una señal de que las instituciones castrenses siguen respaldando el terrorismo de Estado.

La recolección de ayuda para aquellos ex funcionarios que están siendo procesados o que han sido condenados por casos de Derechos Humanos, lleva por nombre Plan Ancla.

La iniciativa se desarrolla desde hace 5 años por la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro, indicó su relacionador público, Patricio Carrasco, quien agregó que se reciben desde aportes en dinero hasta artículos de aseo.

La actividad generó el rechazo de parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Su presidenta nacional, Lorena Pizarro, calificó el hecho como inaceptable.

Si bien desde el punto de vista estrictamente legal corresponde a funcionarios en retiro, Pizarro dijo que de todas maneras se puede interpretar como una señal de que la Armada solidariza y respalda el terrorismo de Estado.

Se debe consignar que los funcionarios en retiro de ASOFAR se reúnen el viernes en el Club Naval de Campo Las Salinas.