Con el traspaso de 360 millones de pesos, la Municipalidad de Valparaíso intentará sanear la problemática provocada por el descuento ilegal de sueldo que afectó a los profesores de la comuna durante el mes de julio.

Recordemos que durante este período, los docentes protagonizaron una paralización que desembocó en que fuesen pagados sólo 14 días trabajados durante el mes y no 24, según defendieron los profesores.

Tras la denuncia realizada por el Magisterio -que provocó la inhabilitación por 5 años del gerente general de la Corporación Municipal de la ciudad puerto, Gustavo Mortara, por parte de la Superintendencia de Educación- serán pagados los días descontados arbitrariamente, según indicó el presidente del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, Mario Díaz.

El reclamo formal realizado a la Superintendencia de Educación, que además dio cuenta de una deuda previsional que se arrastra desde hace 6 años, puede ser replicada en otras comunas del país, según puntualizó Mario Díaz.

El dirigente agregó que además de movilizarse, es importante realizar presentaciones legales en los organismos competentes para dar cuenta de que se cumplan los derechos laborales.

Una problemática que cumple un año tras la denuncia realizada por cerca de 100 profesores al ente fiscalizador el 20 de agosto del 2014 y que -según Díaz- implica una deuda previsional que mantendrá en alerta a los profesores.

Cabe señalar que el Colegio de Profesores Comunal Quilpué realizó una denuncia en la Superintendencia de Educación en noviembre del 2014, según indicó Juan Candia, dirigente provincial del Magisterio en Quilpué.

Ese hecho generó un cambio en la figura del secretario general de la Corporación Municipal, sin embargo, aún se mantiene vigente el protocolo gradual de acuerdo, que implica el pago de un total de 2.100 millones de pesos retenidos en la Secretaría Regional Ministerial, según señaló el dirigente, quien agregó que en los próximos días sostendrá una reunión con la autoridad (s) de Educación en la región, Alejandro Tapia.