Tras la reunión calificada como clave que sostuvieron este miércoles el Ministerio de Salud y las isapres, se determinó la conformación de una mesa de trabajo entre el Gobierno y las aseguradoras para abordar los puntos en conflicto sobre el proyecto que reforma el sistema de salud.

El proyecto se encuentra en proceso pre legislativo y provocó tensión en la relación entre la actual administración y las isapres, que acusaron al Ejecutivo de mantener la incertidumbre al no exponer con claridad el proyecto a los actores involucrados.

La ministra Carmen Castillo aseguró que la reunión fue cordial y que, a partir de esta instancia, se conformará una mesa técnica conjunta para afinar los puntos en conflicto de la ley.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que quedaron “preocupados” por los puntos que plantea el proyecto como está.

Sin embargo esperan corregir ciertos aspectos del proyecto, relacionados con la fijación de los precios de los planes y la eliminación de la declaración de salud.

El superintendente Sebastián Pavlovic aseguró que tras la reunión hubo consenso entre los actores del sistema, en que debe haber una reforma profunda en la salud privada.

El Gobierno insistió en que el proyecto será enviado antes de fin de año al Congreso, luego del trabajo prelegislativo, que incluye la mesa de trabajo con las isapres.