Durante la jornada de este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciaría la votación en particular del proyecto de Carrera Docente, pero debido a la extensión de la sesión, se realizará el próximo mes.

Dentro de las indicaciones presentadas previo a la votación, se consideran aspectos relacionados con las remuneraciones de los profesores y la evaluación de los docentes para certificar su calidad en el aula.

En la instancia participó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes analizaron las indicaciones acordadas con los docentes para seguir adelante con el proceso legislativo.

Valdés emplazó a los diputados de la Nueva Mayoría que han sido críticos del proyecto a sentirse orgullosos del esfuerzo que se está haciendo en educación.

“Siempre estamos describiendo esto como un paso pequeño, siendo que es el paso más grande en política pública de educación probablemente de la historia de Chile. No puede ser que un proyecto que cuesta $2.300 millones de dólares casi nos avergüenza“, dijo el secretario de Estado.

En tanto, la presidenta de la comisión, Camila Vallejo, indicó que debido a la existencia de algunas indicaciones de uso exclusivo del Ejecutivo -como los recursos destinados al proyecto- se buscarán ingresar cambios por medio de acuerdos votados en la sala.

De esta manera se pretende dar una señal al Gobierno sobre la necesidad de más recursos para la iniciativa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que “el Ejecutivo insiste en una prueba disciplinar, que ahora le llama disciplinar y pedagógica (…) Nosotros no estamos de acuerdo con esa prueba disciplinar y es lo que vamos a seguir insistiendo: hay que profundizar y converger de otra forma”, según consigna Emol.

Finalmente, debido a la extensión de la presentación y debate de las indicaciones, se decidió realizar la votación al regreso de la semana distrital que se avecina, es decir, la primera semana de septiembre.

Al respecto, la ministra Delpiano expresó la postergación de la votación “nos da tiempo para leer la cantidad de indicaciones que han llegado y ver cuáles son complementarias”, concluyó.