El gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Rodrigo Vattuone, aclaró que el combustible derramado en la bahía de Quintero este jueves no es petróleo crudo, por lo que sería más fácil de contener que el ocurrido en septiembre de 2014.

Recordemos que a las 00:15 horas se activaron los planes de contingencia producto de un derrame de petróleo combustible marino IFO 380 desde el buque tanque Doña Carmela en el Terminal Barcaza de ENAP.

La autoridad señaló que tras sobrevolar la zona, se pudo determinar que sólo se registran trazas y que se continuará el trabajo con las barreras absorbentes para recuperar el hidrocarburo.

Vattuone indicó que según la información que se maneja hasta el momento, el derrame se produjo producto de una pequeña fisura -de ocho centímetros por dos milímetros- que tiene el estanque en la parte delantera de la nave, en el lado izquierdo bajo la línea de agua.

En relación a la cantidad de combustible vertido, ésa aún no ha sido confirmada. Sin embargo, se ha informado que es menor, manteniéndose sólo algunas trazas cerca de la nave y el resto está confinado con barreras y paños absorbentes lo que ha impedido que se desplace hacia la costa.

El gobernador marítimo enfatizó que siempre que se produce un derrame de hidrocarburo se efectúa una investigación sumaria administrativa para determinar las causas, circunstancias y responsables.

Agregó además que se están investigando las causas de la fisura y la cantidad de combustible que se estaba descargando cuando se produjo el derrame.

Por su parte, a través de una declaración pública, ENAP lamentó la situación e informó que puso a disposición de la autoridad correspondiente y de la empresa que operaba el buque “todos los equipos disponibles para la contención de derrames, personal técnico calificado para enfrentar este tipo de situaciones, los convenios de monitoreo ambiental que mantiene con las caletas de pescadores de Horcón, Ventanas y Caletas Unidas de Quintero y el monitoreo aéreo permanente a través del sobrevuelo de un helicóptero en la bahía de Quintero y alrededores”.

Salvemos Quintero

Salvemos Quintero

Salvemos Quintero

Salvemos Quintero