En Chile, durante el año pasado, subió en un 6,9% el número de denuncias por homofobia y transfobia, pasando de 143 casos en 2013 a 237 en 2014. Cifras donde Valparaíso se sitúa en el segundo lugar.

Así lo señala el informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad, en el que esta ciudad alcanzó la mayor concentración de denuncias y casos de discriminación de su historia: más del 20% de los casos registrados durante el 2014 ocurrió en Valparaíso.

En medio de estas cifras se inserta el caso de Keyla, transgénero que resultó apuñalada la madrugada del miércoles en circunstancias que aún son investigadas.

El hecho provocó reacciones de parte de la concejal Zuliana Araya, presidenta del Sindicato Afrodita, quien junto con repudiar el acto, desestimó la viabilidad de apelar a la Ley Zamudio.

Dichos que fueron desmentidos por el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez.

Desde el organismo también se solicitó la asesoría legal y psicológica de parte del Programa de Atención de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, mientras que a nivel local la seremi de Gobierno, Katherine Araya, señaló que se reuniría con el fiscal regional para -si el caso así lo amerita- apelar a la mencionada Ley Zamudio.