Desde el ámbito municipal también existen expectativas respecto de la gestión del nuevo intendente de Los Lagos, Nelson Bustos. Básicamente acerca de cómo afrontará la distribución de recursos en la amplia zona que administrará y sobre su capacidad para enfrentar crisis políticas como las vividas por su antecesor.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dijo esperar señales claras en torno a las acciones que se requieren de una autoridad que tiene a su cargo administrar una región en acuerdo con todos los actores que no sólo intervienen en materia presupuestaria sino también en lo relativo al ordenamiento territorial.

Por este motivo espera que episodios como el vivido con el saliente intendente Nofald Abud, cuando debió golpear la mesa al existir disensión de parte de un sector político, encuentren una mayor firmeza en la autoridad que asume el cargo.

En materia de proyectos para la comuna, el edil DC aseguró que la asunción de un nuevo intendente en nada interfiere con la cartera de propuestas que se tienen para la comuna, ya que son los municipios los que deben ser capaces de gestionar sus iniciativas.

Desde la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, destacó la gestión realizada por Nofal Abud, el que a su juicio dio ecuanimidad a la distribución de recursos, sobre todo con las comunas más pequeñas y abandonadas por administraciones anteriores.

El alcalde Candia fue uno de los tres alcaldes que brindaron públicamente su apoyo a Nofal Abud cuando fue cuestionado por el anterior presidente regional del Partido Socialista, Camilo Ballesteros, quien aseguraba que no tenía liderazgo.

Según la primera autoridad comunal, Bustos debiera seguir con el modelo de gestión de su antecesor Abud, sin hacer distingos entre comunas en la distribución de recursos.

Ambos ediles aseguraron conocer a Bustos con anterioridad en el servicio público, debido a los altos cargos que ocupó durante los gobiernos de la Concertación, por lo que ven con buenos ojos su llegada.