Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara la resolución dictada por el Consejo para la Transparencia que ordena al Ejército entregar información sobre los integrantes de la Central Nacional de Informaciones CNI, organizaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso esperan que la medida se replique a nivel local con la Armada de Chile y Carabineros de Chile.

Al respecto, Javier Rodríguez, vocero de la agrupación “Amigos del Sacerdote Miguel Woodward”, señaló que es importante que la Armada entregue todos los datos de sus miembros que participaron en acciones de tortura, asegurando que la institución negó por mucho tiempo la posesión de la bitácora del Buque Escuela Esmeralda, hasta que la familia pudo dar con él.

Por su parte, Ricardo Tobar, de la “Agrupación de Marinos Antigolpistas” instó a la Armada a abrir sus archivos y que los entregue a la justicia.

Además, detalló que en las bitácoras aparecen nombres, fechas y horas de las torturas.

Tobar finalmente indicó que resulta increíble pensar que al interior de las fuerzas armadas algo quede sin registro, por lo que decir que la información no se posee es faltar a la verdad, setenció.