Dos personas murieron el martes en un tren de alta velocidad japonés en un incendio provocado al parecer por un intento de suicidio, un incidente que sorprendió en un país orgulloso de la seguridad de su red ferroviaria.
En el incendio murieron dos pasajeros, el presunto suicida, cuyo cuerpo quemado fue encontrado por el conductor del tren, y una mujer de cincuenta años, indicaron las autoridades, que no descartan por el momento ninguna hipótesis respecto a un suicido, crimen o atentado.
Un pasajero activó el freno de urgencia y el tren se inmovilizó en Odawara, a unos 70 km del sudeste de Tokio.
La persona quemada, que tendría unos 70 años, no fue identificada, indicó la televisión.
Un “pasajero a bordo del tren Shinkansen se roció de combustible antes de prenderse fuego”, según un portavoz de la compañía Central Japan Railway , también llamada JR Tokai.
Diez personas resultaron heridas, cuatro de ellas seriamente, se indicó.
“El fuego se inició cerca de los baños, según las informaciones que obtuvimos, y otros pasajeros se encontrarían también heridos”, dijo por su lado un portavoz de los bomberos.
“Posiblemente haya habido una reacción de pánico de parte de los pasajeros asustados por el humo”, dijo un periodista que daba cuenta de declaraciones de la policía local.
Se escuchó un ruido de explosión cerca de uno de los baños del tren, según la cadena de televisión NHK, que difundía imágenes del tren inmovilizado en las vías.
El tren de alta velocidad, un modelo “Nozomi” blanco con líneas azules, había partido de la estación central de Tokio rumbo a Osaka. El “Nozomi” puede alcanzar una velocidad de 300 km/h y transportar un millar de pasajeros.
La cadena de televisión privada TBS mostró imágenes filmadas por un pasajero en las que se ven varios vagones invadidos por un humo blanco.
En las imágenes se ve a los pasajeros que caminan inclinados, tapándose la boca, para evitar el humo acumulado en la parte superior de los vagones.
El fuego, que fue apagado rápidamente, estalló en el primer vagón, no muy lejos de la locomotora. Los bomberos sacaron de uno de los vagones a una personas en una camilla.
El tráfico del Toikaido Shinkansen entre Tokio y Nagoya (centro) se reanudó en las dos direcciones tras varias horas de interrupción.
El Shinkansen, cuyo primer modelo entró en funcionamiento en 1964, está considerado como uno de los trenes más cómodos, más puntuales y más seguros del mundo.
Varios cientos de trenes circulan cada día en esta línea entre Tokio y Nagoya (centro del país) que transportan millones de pasajeros.