“Es tiempo del diálogo”, con estas palabras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó al ministro de Educación y a los parlamentarios a reconstituir la mesa de negociaciones en torno al proyecto de Carrera Docente. También reiteró que “hay que tratar de crear un clima distinto al que hay hoy”.

Además criticó a la disidencia del Magisterio, acusándolos de querer el “todo o nada” siendo que es prudente que las partes sean capaces de restablecer las conversaciones, dijo.

“Yo creo que aquí ha fallado la comunicación hacia las bases y que muchos dirigentes han confundido los objetivos, algunos están más preocupados de ser electos en la próxima elección, que de realmente empujar en el sentido de producir un cambio en el proyecto de Carrera Docente”, aseguró el presidente del Magisterio.

Sin embargo, Gajardo detalló que “el origen de todo este conflicto, la causa, la raíz, de que se haya originado toda esta crisis es porque se ha presentado un mal proyecto que además ha generado un conflicto que se tiene que resolver políticamente con un buen proyecto”, según consigna La Tercera.

El presidente del Magisterio afirmó que sus principales críticas tienen relación con la insistencia “en este camino de evaluarlo todo a través de pruebas estandarizadas” como el Simce, ya que según él, los colegios preparan a los niños “en función de todas estas pruebas”, concluyó.

Por su parte el prosecretario nacional del gremio y uno de los líderes de la disidencia, Mario Aguilar, refutó a Gajardo y aseguró que desde el sector existe disposición a conversar.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, remarcó que el ejecutivo ha hecho todo para retomar las conversaciones.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, lamentó que el Colegio de Profesores no tomara la mano que extendió la comisión y que hoy la discusión esté centrada en la forma y no en el fondo.