Opinión
Alumno de 4¬ļ Medio por paro de profesores: Hay estudiantes que queremos volver a clases
Publicado por: Tu Voz
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Cuatro semanas ya van sin clases, debido a la movilizaci√≥n de profesores. Vamos a cumplir un mes y la soluci√≥n a√ļn no se ve.

Los estudiantes vivimos una incertidumbre a causa de la recuperación de clases. Un cierto miedo de perder las vacaciones de invierno, un temor mayor de quedar en desventaja con colegios que no están en paro a la hora de rendir la PSU. Eso sí, destaco, no cuenten el paro como vacaciones de invierno.

Todo el dilema por un proyecto de Ley, de la connotada Carrera Docente, la cual desfavorece a los profesores, y por lo mismo es que se movilizan mostrando su descontento. Hasta ah√≠ para m√≠ no hay nada malo. Lo malo para m√≠ va m√°s all√° de eso. Lo malo va en que estas cosas pueden perfectamente evitarse, y ¬Ņde qu√© manera? Simple, con participaci√≥n ciudadana no s√≥lo a la hora de marchar, sino que desde antes.

Muchos eran los profesores en √©poca de campa√Īa electoral alabando a Bachelet, y hablando de ella incluso en la sala de clases present√°ndola a nosotros como la mejor alternativa, como si los estudiantes de segundo medio vot√°semos, aunque claro, ejercen influencia en algunas personalidades d√©biles, ignorantes en pol√≠tica que pueden transmitir eso a sus hogares, y as√≠ el discurso del profesor lograr sus frutos sumando votos de apoderados por su candidata favorita, y eso es f√°cil lograr con ejemplos sencillos como los que nos daban al comparar la calidad de los salones de clases entre los construidos en el primer per√≠odo de Bachelet con los construidos en el Gobierno de Pi√Īera, con claro d√©ficit en su estructura, pero ni que los pol√≠ticos en persona hubiesen construido con martillo en mano.

Esos profesores de bigote que celebraban en el Congreso el proyecto de ley que ahora en la calle critican duramente, son líderes de gremios, pero a la vez de partidos políticos. No puede ser que se cuadren con un partido porque así defenderán al gremio sólo contra su oposición. Y si es su oficialismo, con un llamado termina todo y claro que debajo de la mesa corren billetes. Milagro que este paro lleve un mes, pero la presión de masas nada más lo ha logrado.

Casi cinco a√Īos atr√°s, los estudiantes ten√≠amos l√≠deres luchando en las calles que no tem√≠an a nada al exigir derechos. Luego vinieron elecciones, entraron al parlamento asegurando seguir defendiendo la educaci√≥n, pero creo que la firma de la presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, se necesit√≥ en el proyecto. La chaqueta se da vuelta f√°cilmente, porque la hipocres√≠a es com√ļn.

Quien menos culpa tiene -pero tiene igual- en todo esto, es el Gobierno. Bachelet trae como propuesta de campa√Īa la Reforma Educacional, y eso fue lo que motiv√≥ a muchos a votar por ella, sin imaginar, ignorante o inocentemente, que esto pasar√≠a. Hoy los mismos que la eligieron son quienes linchan su proceder, diciendo que votaron por eso! O sea, debo citar a la misma Presidenta y decirles “terminemos con la lesera”, pero tambi√©n usted Presidenta, terminemos pues.

Si bien lo prometió, pero ya van cuatro semanas sin clases y si no va a funcionar su proyecto, por favor dejemos la soberbia de lado y entremos a dialogar. Usted que critica abiertamente la dictadura está siendo tremenda dictadora al imponer cosas inamovibles. Usted que dice haber sido torturada política nos está dejando a los estudiantes como torturados educacionales, porque usted que fue exiliada del país, nos exilia a los estudiantes, pero nos exilia de la educación. Claro, debe ser porque a usted le regalaron el título de médico.

Terminemos con la leserita y veamos -seg√ļn mi humilde e inexperta opini√≥n- c√≥mo se evitaba esto. Si la gente se informara realmente a la hora de votar, si tomara consciencia del poder del voto y deja de votar por las sonrisas de abuelita y vota realmente por un candidato que piense en Chile m√°s que en sus ambiciones pol√≠ticas, no tendr√≠amos a la se√Īora Bachelet con la banda.

Si la gente fuera firme en sus principios y si dice que defenderá la educación, debe hacerlo por sobre intereses de partido, es decir, siendo consecuente con sus acciones, se evitaría esto. Y ojo, que ser firme con sus principios e idearios, no dice que no se pueda dialogar con las demás opiniones, porque lo que supongo que todos queremos es un mejor Chile y no implantar por la fuerza nuestra doctrina.

Ahora para terminar con esto, creo que los profesores deben buscar verdaderos l√≠deres, que sean profesores de verdad y que al menos hayan hecho clases en lo que va de siglo y no se ganen el sueldo por solo hablar en marchas y encima hablar mal. Que sepan al menos entregar declaraciones coherentes a la prensa, que no se definan por alg√ļn partido pol√≠tico, pero s√≠ se sumerjan en la pol√≠tica a fin de lograr lo mejor para sus representados. Y mediante un l√≠der de verdad proceder a conversar con el Gobierno, quienes a su vez, dejando la soberbia de lado admitan sus errores y trabajen en conjunto en favor al futuro de Chile. Se escucha muy simple, pero el chaqueteo y politiquer√≠a influye en esto. Es lamentable.

Es lamentable que los estudiantes nos veamos afectados por una soberbia por parte del Gobierno, asumiendo así la culpa de que no estudiemos. Gobierno que se pudo haber evitado, pero no lo fue, y ahora hipócritamente no lo dejan trabajar los mismos que los apoyaron.

Disculpen si mi redacci√≥n no es del todo buena y si no tengo ortograf√≠a; disculpen adem√°s si reflejo algo de ira, o descontento. Y disculpen tambi√©n mi ignorancia. El Gobierno no quiere que me eduque, y peor a√ļn, el pueblo quiere estos Gobiernos.

Javier Ignacio Berrocal Valenzuela
Alumno de 4¬ļ a√Īo medio del Liceo Bicentenario de Excelencia “Altamira” de Panguipulli
Región de Los Ríos

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