Una estructura liviana instalada en el techo de la embajada norteamericana en París es sospechosa de albergar un centro de espionaje de las telecomunicaciones, con el que podrían haberse hecho las escuchas de tres presidentes franceses.

“Es de notoriedad pública que un sistema de escuchas fue instalado en el techo de la embajada de Estados Unidos” en París, dijo a la AFP una fuente cercana al caso que pidió el anonimato.

Los servicios de inteligencia franceses “estiman que el sistema es operacional desde hace aproximadamente cuatro años”, precisó la fuente.

Pero dado que “ese sistema no es intrusivo y que está en territorio estadounidense, Francia no puede decir gran cosa”, agregó.

Según ella, “es una práctica habitual de los servicios de inteligencia anglosajones, y la elección de la localización de la embajada, cerca del Elíseo y de varios ministerios, no es inocente”.

La embajada dista 350 metros del palacio presidencial y 450 del ministerio del Interior.

Contactada por la AFP, la embajada norteamericana en Francia rehusó hacer comentario alguno al respecto.

Unas 80 embajadas estadounidenses albergan centros del Special Collection Service (SCS), una unidad común de la NSA y de la CIA, afirma el periodista Duncan Campbell, especialista de asuntos de espionaje.

En su portal, Campbell publica las fotos de los techos de, entre otras, las embajadas de Estados Unidos en Viena, Berlín, Lagos y México. En todos ellos hay estructuras blancas, a menudo sin ventanas, que, según el periodista, ocultan los equipos electrónicos.

En París, un rectángulo blanco corona el edificio. De lejos, parece tener seis ventanas. Pero el diario Libération sostuvo que se trata de un efecto visual, que las ventanas están sólo pintadas en un material especial que “deja pasar las señales electromagnéticas”.

En octubre de 2013, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, citando documentos de Edward Snowden, sostuvo que el teléfono celular de la canciller Angela Merkel fue escuchado desde un centro del SCS situado en la embajada norteamericana en Berlín.

En los documentos de Wikileaks publicados el martes por la noche por dos medios de información franceses, la fuente de las conversaciones presidenciales escuchadas por los norteamericanos es mencionada al pie de la página: “Foreign satellite, unconventional” (satélite extranjero no convencional), o simplemente “unidentified” (no identificado).