Nacional
Comisión de probidad y transparencia aprueba dos reformas por causal de pérdida del cargo
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Especial del Senado encargada de conocer proyectos relativos a la probidad y transparencia aprobó dos reformas constitucionales sobre causal de pérdida del cargo para autoridades electas democráticamente.

La instancia despachó en particular y en general que afectaría a los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

La comisión de la Cámara Alta aprobó por unanimidad ambas iniciativas que se encuentran en primer trámite y solicitarán en Sala refundir ambos textos legales.

Lo anterior, ya que ambos proyectos de ley apuntan a que se considere como causal del cese del cargo la infracci√≥n grave a las normas sobre transparencia, l√≠mite y control del gasto electoral en los casos que se√Īale una ley org√°nica constitucional.

Cabe mencionar que una de las iniciativas fue presentada por el Ejecutivo y la otra surgió a partir de una moción parlamentaria presentada por los senadores Isabel Allende (PS), Felipe Harboe (PPD), Carlos Montes (PS), Lily Pérez (Amplitud) y Rabindranath Quinteros (PS).

Tras la aprobaci√≥n de la iniciativa, el senador V√≠ctor P√©rez Varela (UDI), integrante de la Comisi√≥n para revisar proyectos que apunten a la probidad y transparencia, valor√≥ la aprobaci√≥n de la iniciativa, pero adelant√≥ que una de las discusiones que se llevar√° a cabo en la Sala del Senado tiene que ver con que “se dej√≥ fuera la figura del Presidente de la Rep√ļblica”.

Tendencias Ahora