Vida
Poroto: El colectivo chileno de hombres feministas y antipatriarcales
Publicado por: Guido Focacci
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En 2006 un grupo de hombres que compart√≠a un curso de formaci√≥n de identidad de g√©nero en Santiago, qued√≥ enganchado con la tem√°tica y decidi√≥ no perder contacto. Los miembros comenzaron a coordinar nuevas reuniones sin una intenci√≥n muy clara, seg√ļn reconocen. De all√≠ naci√≥ Poroto, un colectivo de teor√≠a y pr√°ctica feminista.

Son sin duda una excepci√≥n, una rareza si se quiere. Un grupo masculino y chileno que se ha levantado hace m√°s de 10 a√Īos para enarbolar las banderas del feminismo con una mirada cr√≠tica hacia su propia masculinidad, a sus roles y a sus vivencias.

A pesar de los beneficios que le entrega la actual sociedad nacional, siempre se√Īalada como patriarcal y machista, ellos deciden criticar sus c√≥modas estructuras y comenzar un proceso de organizaci√≥n y disputa colectiva.

En entrevista con el medio nacional El Desconcierto, Francisco Far√≠as, uno de sus voceros, afirma que muy poco se demoraron en trazar sus primeros lineamientos. “Decidimos que fuera sin ning√ļn tipo de dependencia partidista, institucional o religiosa. Tiene una pretensi√≥n de horizontalidad”.

“El Kolectivo Poroto surge un poco en alianza con el trabajo feminista en Chile, no es un proceso espont√°neo, nosotros creemos que parte importante de las reflexiones de las compa√Īeras feministas facilit√≥ que el colectivo se juntara”, declar√≥ el vocero.

Far√≠as reconoce que han enfrentado diversos cuestionamientos, inluso desde dentro de la causa que intentan apoyar. “Hay una cuesti√≥n que est√° en discusi√≥n al interior del movimiento feminista, que es si los hombres pueden ser feministas realmente, pero en nuestra discusi√≥n como colectivo nos consideramos aliados del feminismo m√°s aut√≥nomo, compartimos el devenir del feminismo en Chile, compartimos sus estrategias y nos sentimos muy cercanos”.

Más allá de la discusión teórica, Kolectivo Poroto afirma tener una posición política que intenta desarrollar una práctica antipatriarcal, siguiendo lo que están haciendo otros grupos de varones en Argentina y otros lugares de América Latina.

Palabra de Hombre

Una de las principales actividades del colectivo es realizar un ciclo de charlas llamadas “Palabra de hombre”, que busca jugar ir√≥nicamente con las campa√Īas publicitarias que impulsaron las empresas Homecenter y Virgin Mobile y que hac√≠an a alusi√≥n a que lo dicho por un hombre “es ley”.

“No queremos construir un Club de Toby, s√≥lo queremos discutir, desde la mirada de la educaci√≥n popular, c√≥mo el patriarcado opera en nuestras vidas cotidianas (…) si nuestra l√≠nea es antipatriarcal, lo que tenemos que identificar es c√≥mo eso se concretiza en la vida cotidiana, con nuestras parejas, en nuestras casas, con las familias. Porque decirnos antipatriarcal es una l√≠nea pol√≠tica bastante seductora pero no te dice mucho de c√≥mo opera en t√©rminos concretos”, aclar√≥ Francisco Far√≠as.

Acoso callejero

Consultado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero y la naturalizaci√≥n que se hace del piropo en Chile, Far√≠as se√Īal√≥ que: “Nosotros aprendimos de esa experiencia que el piropo en este pa√≠s es tan folcl√≥rico, que algunos lo ponen como si fuera algo chistoso, como la campa√Īa del diario La Cuarta, y si lo cuestionas en una reuni√≥n social te van a tratar de tonto o tonta grave”.

“Pero lo que nosotros entendimos es que el piropo es un ejercicio cotidiano de dominaci√≥n patriarcal, de dominaci√≥n sobre los cuerpos de las mujeres. Y que es s√ļper concreto porque tambi√©n termina siendo como un refuerzo, una obligaci√≥n entre varones que es muy heteronormativa (…) demuestra el poder que yo tengo sobre otros cuerpos y es heavy, porque es el piropo, es el beso cuneteado, cuando en la calle te siguen, cuando nuestras compa√Īeras nos cuentan que en el metro lo pasan p√©simo, cuando cuentan que tienen rollos para elegir la ropa, porque es un tema”, dijo Far√≠as.

Para culminar, el vocero de Kolectivo Poroto, invit√≥ a sus compa√Īeros de g√©nero a unirse a este prceoso, asegurando que existe mucha retribuci√≥n en la defensa del feminismo, ya que es un acto de liberaci√≥n individual y colectiva, de alianza con las compa√Īeras, amigas y parejas.

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