El auge de la moda masculina y la irrupción de nuevos patrones de belleza especialmente para ellos, ha provocado que cientos de hombres se atrevan por las nuevas propuestas impulsadas por diseñadores y firmas internacionales del área, marcas que se aprovechan de la reinvención de este nuevo prototipo de macho que busca el buen vestir; pero siempre acompañado de un look al día, vanguardista y elegante.

Es así como para esta temporada las pasarelas internacionales han presentado una serie de tonalidades que no pueden faltar en el armario masculino; matices que se robarán las vitrinas locales y caminarán sin culpa alguna por el asfalto de las grandes ciudades.

De esta forma, en este invierno 2015 podremos ver un dominio de los tonos clásicos; contexto en que los grises en todas sus gamas, blanco y negro serán el mejor antídoto para el frío. Asimismo, el closet masculino sufrirá un quiebre, uno en que resaltará el tinte beige, desplazándose de su lado más apagado hasta llegar a pigmentos vivos como el mostaza.

Los azules también harán su aparición, destacando su variante en tonos petróleo y el tan elegante azul marino. Sin embargo, los destellos de color estarán en manos de matices rojos, violáceos, lilas y el tan codiciado oliva: éste último presente en pantalones y prendas externas como abrigos y chaquetas cargo.

Dichos tonos impulsados por los pronosticadores de tendencias, se han robado los flash en las pasarelas de Londres, Nueva York, Milán y Paris, escenarios en que se pueden apreciar los referentes que marcarán la pauta para las próximas temporadas.

“Asimismo, tal elección tiene directa reciprocidad con los colores que demanda el mercado masculino, versus la oferta de la industria manufacturera textil. Aunque, hay que destacar que el vestuario para ellos siempre se mantiene en una gama de tonalidades clásicas con algunos puntos de fuga que suelen repetirse entre las distintas casas de moda a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día la innovación de las tendencias masculinas privilegia los cortes, los materiales y las formas por sobre los tonos”, sostuvo Cristián Pavez, autor del blog de lifestyle y moda masculina Care The Wear.

En este contexto es que casas de moda internacional como Saint Laurent, Dior Homme, Balmain, Givenchy, Dolce & Gabbana y Tom Ford son quizás las más representativas en el alza de dichas tonalidades; coloraciones que posiblemente terminan en las tiendas departamentales ubicadas en los centros comerciales.

En el plano más local, prácticamente todos los diseñadores siguen estas máximas de color con un destacadísimo trabajo creativo sobre cortes y formas. En Chile, Claudio Paredes, Hans Pohl, MO Store, Arteaga, entre otros, son quienes sacan la cara por los hombres tanto con sus propuestas un tanto coloridas e innovadoras.

Ante esto, nos preguntamos ¿en qué tipo de looks predominarán tales tonalidades? “Con relación a los tonos más clásicos, estos predominan en la sastrería por sobre la moda casual. Trajes negros, azul marino y grises son cartas seguras para manifestar elegancia y moderación. Sin embargo, las corbatas, guantes y bufandas brillarán siempre con ese toque de color rico en originalidad”, resaltó el fashion blogger.

Por otro lado, los tonos terrosos como café, amarillo y oliva son más visibles en piezas externas; como abrigos, chaquetas y pantalones casuales. Así como en prendas estilo outdoor o inspiraciones de la cultura hipster.

En esta temporada hay que destacar que son las apuestas rojas, amarillas, verdes y violáceas las que predominan en looks completamente casuales y construidos en capas (abrigo + sweater + polera o camisa). Asimismo, los detalles en estampados suelen destacar por su colorido que viene a contrastar con tonos más oscuros; incluso se han tomado la libertad de irrumpir en corbatas o pañuelos de carácter formal.

Si bien atreverse por tal look puede ser algo arriesgado, el bloggers comenta que cada día hay más hombres que buscan un estilo propio y que ya no se adhieren a las barreras culturales pasadas. Razón por la que optan por la moda y sin culpa alguna la incorporan a su vida diaria.

“Hoy existe una mayor conciencia de la propia identidad y discurso a través del vestuario, donde se percibe una mayor valoración de la moda como parte de la cultura popular. El hombre chileno ha comenzado a despertar, a abrir el espectro que hoy lo impulsa a atreverse ante nuevas propuestas que hace 10 ó 15 años atrás eran impensadas” indicó el autor de Care The Wear.

Por dicha razón, hoy ellos buscan más datos, tienen mayor paciencia para vitrinear y son capaces de adoptar una mirada crítica sobre lo estético; sin necesariamente caer en el exceso banal presente en medios masivos como la televisión. Tal forma de pensar ha disminuido la culpa de gastar en moda masculina prejuicio alguno.

Por eso, Cristián Pavez sugiere perder el miedo a los matices fuertes y saber aplicarlos de forma elegante en el vestuario. Un toque de color siempre es bienvenido incluso en el look más pulcro y rígido que usemos. Si no se quiere perder la elegancia para buscar abrigarse, un atuendo construido en capas es una excelente opción, contrario a ponerse una parca gigante que opaque tu personalidad.

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