La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó suspender la votación en general del proyecto de Carrera Profesional Docente y agendar reuniones con los profesores, el gobierno y los parlamentarios para concordar los cambios a la iniciativa. Desde el Colegio de Profesores indicaron que la propuesta será analizada mañana viernes en la Asamblea Nacional, donde se definirá la continuidad del paro.

Luego de la negativa rotunda del gobierno de retirar el proyecto de Carrera Profesional Docente del Congreso, el acuerdo alcanzado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados puede ser considerado como el primer triunfo del Colegio de Profesores ante el Ministerio de Educación.

Lo anterior, ya que fue petición del gremio suspender la tramitación de la iniciativa para buscar vías de entendimiento y diálogo con el Ejecutivo para realizar cambios al proyecto.

En la práctica, esto significa que la Comisión suspenderá las audiencias públicas programadas para lo que queda de junio, para abocarse a trabajar con el Colegio de Profesores, el Mineduc y los diputados, los cambios que se realizarán al proyecto de ley, según detalló la presidenta de la instancia, Camila Vallejo.

Si bien los parlamentarios le solicitaron un pronunciamiento inmediato a los dirigentes del Colegio de Profesores sobre el fin del paro indefinido, el presidente del gremio, Jaime Gajardo mantuvo suspenso sobre la la continuidad o no de la movilización, ya que la propuesta deberá ser analizada y votada por la Asamblea Nacional.

Desde el Ministerio de Educación, la subsecretaria Valentina Quiroga, mostró la disposición del gobierno a buscar un entendimiento. Sin embargo, no comprometió una mesa de diálogo bilateral con el Colegio de Profesores como lo ha venido exigiendo el gremio y reconoció incongruencias entre el mensaje del proyecto y los artículos de la iniciativa legal.

Además, los parlamentarios de la Comisión de Educación solicitaron al gobierno a que se comprometiera a no aumentar la urgencia que tiene el proyecto de ley, para evitar acotar los tiempos de negociación que tendrán los parlamentarios con el Colegio de Profesores y el Mineduc.