Organizaciones ambientales e indígenas de Panguipulli, criticaron la reunión entre el intendente de Los Ríos con representantes de la empresa Colbún, previa a ingresar el proyecto hidroeléctrico San Pedro a Evaluación Ambiental. Aseguran que la iniciativa debía presentar un nuevo estudio y no modificaciones al mismo.

Los dirigentes cuestionaron a la máxima autoridad de la región, Egon Montecinos, luego que Radio Bío Bío informara que en la plataforma Ley del Lobby, se daba cuenta de una audiencia entre el intendente con los representantes de la empresa que presentaron “las modificaciones al proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro que -este mes- serán ingresadas al SEIA”.

Pese a que Montecinos descartó que se le haya informado de las modificaciones del proyecto, el representante de la Red de Organizaciones Ambientales y sociales de Panguipulli, Mauricio Durán, calificó como impropio que se haya reunido con los empresarios, al ser quien preside la Comisión de Evaluación Ambiental y ser representante directo de la presidenta.

En cuanto a las modificaciones anunciadas por la empresa del grupo Matte, el representante de la red ambientalista aseguró que éstas no serían suficientes, ya que asegura el proyecto debería ingresar un nuevo estudio al emplazarse sobre una falla geológica, tal como comprometieron al retirarlo del SEIA.

Respecto a la situación, existen reticencias por parte de la comunidad Llafcahue de Panguipulli y el Parlamento Coz Coz, quienes a través de su dirigente, Humberto Manquel expusieron poca confianza en el Servicio de Evaluación Ambiental y la primera autoridad regional de Los Ríos.

www.leylobby.gob.cl

www.leylobby.gob.cl