Este domingo se celebró el Día Nacional del Patrimonio, donde se abrieron las puertas de distintos atractivos turísticos y patrimoniales para que las personas pudieran visitarlos y disfrutar de sus instalaciones.

Valparaíso cuenta con muchos sitios para mostrar: museos, palacios que datan del siglo XIX, los ascensores, e incluso sus calles por si solas pueden representar un gran atractivo para las personas. Sin embargo, también hay muchos sectores abandonados y sin posibilidad temprana de poder ser recuperados

Uno de estos lugares es la Iglesia San Francisco, ubicada en el cerro Barón, que después del tercer incendio que causó casi su completa destrucción en 2013, no ha podido levantarse, convirtiendo este templo centenario en un escenario triste de escombro y abandono.

Para recordarle a la comunidad el estado que se encuentra esta iglesia patrimonial, se efectuó una misa en los restos del recinto y se llamó a las autoridades locales a tomar conciencia e inyectar los recursos necesarios para su rescate.

Así los indicó Milagros Aguirre, arquitecto y asesora de la Orden Franciscana del Cerro Barón, quién además señaló que se están formulando proyectos para su restauración.

En la actualidad, en la Iglesia San Francisco tanto en el diseño para recuperar definitivamente el templo y convento, como también en la elaboración del proyecto que se haga cargo de la emergencia y evite el colapso de la infraestructura.