El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se sumó a los dichos del ministro Jorge Burgos y de la presidenta Michelle Bachelet en torno a condenar los graves incidentes que marcaron la marcha convocada por la Confech para la noche del jueves.

Para Díaz, los altercados de ayer son “hechos de vandalismo que no tienen justificación de ninguna naturaleza” y valoró las expresiones de repudio hacia los episodios violentos que realizaron los dirigentes estudiantiles.

Respecto a las críticas hacia las decisiones de la autoridades en cuanto a los recorridos y horarios de las marchas estudiantiles, el vocero de Gobierno sostuvo que se evaluarán “permanentemente nuestras decisiones para corregir aquellas cosas que parezcan pertinentes”.

Lee también: Bachelet: ¿Qué tienen que ver las demandas legítimas con la violencia y saqueos?

Díaz evitó referirse si se solicitará a Carabineros una revisión de sus protocolos internos, luego que se diera a conocer un video que desmentía la versión de la policía uniformada sobre el impacto de agua que recibió el estudiante de Valparaíso Rodrigo Avilés durante las manifestaciones del 21 de mayo.

En este tema, el portavoz subrayó que pese a la remoción del efectivo a cargo de dirigir el pitón del carro policial, lo anterior “no obsta al resto de la investigación que sigue radicada en la justicia ordinaria”. Eso sí, señaló que cualquier otra decisión debe ser resuelta desde el Ministerio del Interior y del alto mando de Carabineros.

Lee también: Padre de Rodrigo Avilés pide al gobierno asumir la responsabilidad política

De todos modos, reconoció que sí existe responsabilidad de Carabineros en la agresión. “Las imágenes son impactantes, dan cuenta de una evidente responsabilidad por parte de personal de Carabineros”, añadió, destacando que se dio inmediatamente de baja al funcionario involucrado