Cinco municipios de la región se incorporaron hoy al sistema de certificación ambiental y otros cuatro recibieron sus certificados de que han logrado integrar el factor ambiental en el quehacer comunal.

El sistema de certificación ambiental municipal es voluntario, opera en todo el país y está basado en estándares nacionales e internacionales.

Hay diferentes niveles de certificación, Laja junto a otras 12 se encuentra en la etapa intermedia. Su alcalde, José Pinto, comenta que hace 20 años la comuna era de las más contaminadas del país y que se han hecho esfuerzos para mejorar esto, de ahí la preocupación del municipio.

El sistema considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos. El seremi Richard Vargas, manifestó que la cartera ha invitado a los municipios que deciden si se incorporan.

El municipio de Cañete se incorporó hoy al programa, que es gradual y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada comuna. Su alcalde Abraham Silva, sostiene que el patrimonio turístico está ligado de tal forma al medio ambiente en la zona que el asunto es de primera importancia.

El sistema de certificación ambiental municipal considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal.

Cabe destacar que quienes ya recibieron sus certificados son los municipios de Chiguayante, Laja, Los Ángeles y San Fabián de Alico, mientras que formalizaron su ingreso Lota, Tomé, Cañete, Pemuco y Nacimiento.